Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sindicato denuncia audiencias virtuales retrasan solución de conflictos laborales

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) reclamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial ordenar la apertura de los tribunales porque la virtualidad está atrasando el conocimiento de los asuntos laborales.

El gremio señaló en un comunicado enviado a la prensa que se están fijando audiencias para cuatro y cinco meses violando de esa manera la característica de celeridad que distingue al procedimiento laboral, en vista del carácter social del derecho del trabajo.

Agregó que hay abogados y ciudadanos comunes que no manejan las técnicas de la virtualidad y por tanto están en desventaja frente a una técnica que si bien es útil para la sociedad, debe manejarse con prudencia, sentido de equilibrio y oportunidad, para que la sociedad no salga perjudicada con su futura aplicación.

Manifiesta la CNUS que la virtualidad es una técnica auxiliar no prevista en la ley ni en la constitución que debe ceder el paso a la presencialidad, para cumplir con los artículos 68 y 69 de la constitución que mandan a cumplir con la tutela judicial efectiva y normas del debido proceso, entre las cuales está que las audiencias sean presenciales, no virtuales.

La Confederación hace un llamando al Colegio de Abogados y a la Asociacion de Abogados Laboralistas, a fin de continuar la campaña dirigida hacer entender que ese importante poder del Estado, que es la justicia, no debe comportarse diferente a los poderes ejecutivo y legislativo que han estado combinando el trabajo virtual con el presencial.