Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejo Económico y Social anuncia firma del Pacto Eléctrico para principios de 2021

La comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico del Gobierno comunicaron el deseo y la disposición de contar con un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en diciembre de 2020

Sin especificar la fecha, el Consejo Económico Social (CES) anunció ayer que la firma del pacto eléctrico será concretada a inicio del próximo año.

Esta es la segunda vez que se crea esta expectativa para la firma de este pacto que debió ser rubricado en julio del 2015 por todos los sectores involucrados en su formulación.

El primer anuncio para la firma de este pacto fue realizado, luego de tres años de discusiones, en la gestión del expresidente Danilo Medina para el miércoles 20 de febrero del 2019.

Esta convocatoria fue suspendida, horas después de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy en el poder, condicionara su firma a que se acogieran una serie de medidas que recomendaba.

La falta de compromiso de los partidos políticos, la oposición del sector social y de los industriales de Herrera, impidieron el acuerdo.

Propósitos frustrados A pesar de las promesas y los esfuerzos realizados por el Consejo Económico y Social (CES) y el nuevo Gobierno para que se firmara el pacto, esto no fue posible.

En el comunicado emitido por el CES se explica que se aceleraron las reuniones con el Gabinete Eléctrico gubernamental para revisar todo el trabajo realizado, que se evaluaron los disensos para identificar cuáles se encuentran ya resueltos y articular posiciones con el Gobierno.

Indica que se han realizado varios encuentros propiciando el diálogo con algunos referentes y representantes del sector social ampliado y que ahora se ultiman algunas particularidades pendientes a fin de concluir la adecuación del documento consensuado con algunos aspectos que requieren revisión y actualización para finalmente firmarlo.

Las discusiones para el pacto eléctrico fueron convocadas a finales del 2014, pero inició en enero 2015.

En puntos 2,297 propuestas De 2,297 propuestas que se hicieron inicialmente solo se alcanzaron 212 consensos y 13 disensos o desacuerdos, según datos del CES.

Nuevo proceso Desde octubre y bajo la rectoria de Rafael Toribio, el CES trabaja aceleradamente para concluir el pacto eléctrico e iniciar el pacto fiscal.