Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo se están despachando el 60% de productos manufacturados, según comerciantes

Comerciantes dicen apoyan la producción local antes que importar algunos productos

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, comentó que algunas industrias de productos manufacturados solo están despachando un 60% de los pedidos que los empresarios realizan.

García aseguró que esta situación de la industria local se tiene que resolver porque es difícil trabajar cuando los clientes están solicitando los productos y los comerciantes no los tienen a disposición para ofrecerlos.

El representante de los comerciantes dijo que ellos apoyan la producción local y no quisieran que se importara una libra de nada, pero “tampoco podemos poner en peligro la alimentación del pueblo dominicano”.

Con relación a los productos agrícolas, García expresó que en este caso no hay escasez, al aclarar que cuando se inició el confinamiento de la pandemia del coronavirus, los productores se quedaron con todos los rubros en el campo por el cierre de los hoteles y había sobreoferta y la disminución de la demanda y ahora es que han comenzado a sembrar según se va reactivando la economía en República Dominicana.

Lamentó que productos como papa, habichuelas, cebolla y ajo salen más baratos al importarlos que los de la producción local.

Añadió que la escasez de los productos de consumo masivo sucedió durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre, un problema que “prácticamente” fue resuelto porque se otorgaron permisos de importación a los reales comerciantes tradicionales y a las asociaciones y federaciones de comerciantes por parte del Ministerio de Agricultura.

Solo en algunos casos

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), Miguel Dauhajre, sostuvo que el agravante de que los precios de los fletes marítimos desde Asia se han triplicado debido a la gran escasez de equipos “contenedores” en origen y la alta demanda de productos en todos los países.

Al respecto, dijo que el costo del impuesto marítimo que para un contenedor de aproximadamente US$20,000 representaba cerca de un 15%, ahora será de alrededor de 45%, tomando en consideración que el comercio entre Estados Unidos y China se ha reducido.

“Eso ha causado un gran problema y muchos de los productos que se embarquen en esta fecha hasta el primer trimestre del año 2021, tendrán aumentos considerables de costos”, lamentó.

Dauhajre argumentó que el pasado viernes negro si se vio la escasez de algunos productos, donde muchos comercios se quedaron “cortos” en sus ofertas, pues se agotaron con bastante rapidez y también tienen el problema de que no los podrán reponer rápidamente para la demanda de fin de año.

“Incluso muchos importadores no saben cuándo podrán recibir sus despachos por la alta demanda actual”, puntualizó.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, manifestó que de los productos agropecuarios solamente se importan los que están en déficit de producción, precisamente para que los consumidores no estén desabastecidos en cuanto a lo que necesitan.

“Aún con el COVID-19, las importaciones de productos han seguido en buen ritmo. Ya que cuando se deja de traer un producto por la pandemia, usualmente se sustituye por otro, dependiendo de las necesidades de las personas”, indicó Lama.