Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¿Cuáles son los proyectos que el Gobierno pretende desarrollar bajo el esquema de alianzas público-privadas?

A menudo la gente suele confundir las alianzas público-privadas con privatización.

El presidente Luis Abinader durante la firma el reglamento de aplicación de la Ley No. 47-20 de alianzas público-privadas.

El presidente Luis Abinader durante la firma el reglamento de aplicación de la Ley No. 47-20 de alianzas público-privadas.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

A los pocos días de asumir el poder, el presidente Luis Abinader dio un paso importante para promover las alianzas público-privadas en República Dominicana, como estrategia para atraer inversiones en este momento que tanto se necesitan.

El 02 de septiembre Abinader firmó, con la presencia de la cúpula empresarial del país, el reglamento de aplicación de la Ley No. 47-20 de alianzas público-privadas, promulgada en febrero del 2020 por el entonces presidente Danilo Medina.

“En nuestro Gobierno crearemos un clima favorable a la inversión, garantizando la seguridad jurídica, la transparencia y la celeridad en los procesos de contratación. Agilizaremos todo, para que nada urgente o importante se quede fuera”, escribió ese día el Presidente en su cuenta de Twitter.

Agregó que los primeros proyectos que se desarrollen bajo ese esquema contribuirán a restaurar el crecimiento económico del país, que este año ha caído drásticamente debido al impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La inversión, local o extranjera, es un eje clave para la recuperación de la economía y la creación de empleos. Por eso en su poco tiempo de gestión Abinader ha participado en la inauguración de diversos proyectos del área turística, industrial, portuaria, entre otras y dice constantemente que este es el mejor momento para invertir en República Dominicana.

Abinader ha dicho que las alianzas público-privadas serán un instrumento esencial en su gestión y que se trabajará para evitar las trabas innecesarias y la burocracia excesiva que tradicionalmente acompañan los proyectos en los que se involucra el Gobierno.

Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ningún proyecto bajo esta modalidad, pero al menos dos están en proceso, que son la construcción de la Autopista del Ámbar y la ampliación del puerto de Manzanillo, según confirmó a este medio el director general Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund.

El desarrollo turístico de Pedernales es un plan que también está contemplado a desarrollarse en ese esquema.

¿Qué son las alianzas público-privadas?

A menudo la gente suele confundir las alianzas público-privadas con privatización, quizá por eso en varias ocasiones el Gobierno ha tenido que aclarar que no tiene planes de privatizar instituciones como Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) o el Metro de Santo Domingo.

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) explica la diferencia entre estas, privatización y concesiones de la siguiente manera:

Las alianzas público-privadas son contratos a largo plazo entre el sector privado y el sector público para voluntariamente realizar la provisión, gestión u operación de un bien o servicio de interés social, donde entre ambos se distribuyen aportes y riesgos de la inversión. Al final del contrato suscrito entre las partes, el bien o el servicio vuelven otra vez a manos del estado.

En las alianzas público-privadas el sector privado aporta los recursos financieros, tecnológicos, logísticos y sus conocimientos y el público contribuye con la planificación, los marcos legales y su red de contactos.

La privatización, en cambio, es un acuerdo permanente.

“Cuando se privatiza un bien o servicio del Estado, nos referimos a que el sector público vende, enajena, algún bien del Estado en favor del sector privado para que este sea el propietario de este bien o servicio por el tiempo que así considere”, precisa la DGAPP.

En el caso de las concesiones el Estado proporciona un bien o servicio de manera absoluta al sector privado. En este caso el concesionario lo administra u opera y simplemente rinde cuentas al sector público o paga algún tipo de tasa o retribución en virtud de esa concesión. En esta modalidad el sector público no es parte de la operación de la concesión, ni del capital accionario.

Luis Abinader junto al presidente del Conep, Pedro Brache.

Sigmung Freund, director general Alianzas Público Privadas.