Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conoce cuáles son las funciones del Banco Central

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Este viernes, el Banco Central cumple 73 años como una entidad reguladora del sistema financiero de República Dominicana, pero ¿sabes cuáles son las funciones de este organismo?

Muchos pensarían que su único objetivo es regular a las entidades de intermediación financiera, emitir billetes en pesos dominicanos o administrar el cambio de las divisas.

Sin embargo, las funciones del Banco Central van más allá. Una de ellas es contrarrestar toda tendencia inflacionaria, es decir, mantener la estabilidad de los precios en República Dominicana para lo cual se establece una meta de inflación que es un indicativo de referencia al respecto.

El Banco Central también ejecuta las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera y compilar, elabora y publica las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones. En su página web, la ciudadanía puede obtener las estadísticas de actividades económicas como el turismo, las remesas, el mercado laboral y el cambiario, las tasas de intereses, entre otras.

El Banco Central, como está publicado en su página web, propone a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera y analiza el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico.

Además, impone las sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.