Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Gobierno recibirá asistencia de la ONU para lucha anticorrupción

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana firmó esta mañana un Memorándum de Entendimiento con el Estado Dominicano para dar asistencia técnica, en materia de inteligencia ética y lucha anticorrupción, a funcionarios responsables de velar por el cumplimiento de la ley.

El documento fue rubricado en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la procuradora general de la República, Miriam Germán, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, durante un acto celebrado en la sede de la cancillería.

Mediante este convenio se acuerda el fortalecimiento de los mecanismos y las capacidades institucionales del país para luchar íntegramente contra la corrupción y otros delitos conexos, así como la colaboración del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones para desarrollar documentos y catálogos que sirvan de referencia contra el soborno y la corrupción en sobreprecios.

Con este memorándum, la ONU se compromete a colaborar para el fortalecimiento de los sistemas estadísticos, la gestión de información, el análisis de datos y las capacidades en materia de investigación con el fin de mejorar la capacidad de medir y monitorear la corrupción.

El coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez Villegas, mostró su satisfacción con la firma de este marco de cooperación indicando que la corrupción afecta negativamente la salud, la educación y el bienestar de todo el país y alimenta la ira y la frustración en toda la población.

“Los escándalos de corrupción sistémica, que también ha manchado a la Republica Dominicana, han generado masivas manifestaciones sociales exigiendo la transparencia en el gasto público, la eliminación de la cultura del privilegio, el tráfico de influencias, el abuso de poder y la lucha contra la impunidad”, refirió en su discurso el funcionario de la ONU.

Puntualizó que esta alianza permitirá un abordaje integral y participativo, donde las instituciones del estado, el sector empresarial, la sociedad civil y la ONU sumarán esfuerzos para establecer un ambiente propicio que le permita al país consolidar el estado de derecho, donde la transparencia, el acceso a la justicia, los principios y valores morales de la función pública se constituyan en el pilar central para una gobernabilidad responsable e inclusiva.

República Dominicana ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción el 26 de octubre de 2006. Además es signataria y está comprometida con la aplicación de otras convenciones, instrumentos o mecanismos internacionales, como el Examen Periódico Universal (EPU), los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con otras convenciones.