Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto sugiere adoptar en el país modelo de puertos inteligentes

Anibal Piña indicó que debe priorizarse la inversión privada en las terminales para lograr mayor competitividad

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El concepto de asociación publico privada en la Republica Dominicana ha sido determinante para el desarrollo de la industria portuaria nacional a juicio del experto en gestión portuaria y marítima, Aníbal Piña, quien sugiere que la gestión portuaria se enfoque en el modelo de puertos inteligente.

Al participar como conferencista en la Maestría de Aduanas y Puertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el catedrático indicó que existen en el país ejemplos que son referencia en la región en materia de eficiencia portuaria bajo este esquema dentro de los que citó el caso del puerto de Rio Haina con la empresa Haina International Terminals (HIT).

Igual señaló al Puerto de Santo Domingo y otros proyectos que han sido grandemente exitosos donde el Estado ha jugado un papel fundamental para llevarlo a cabo como es: DP World Caucedo, AES Andrés, Amber Cove, La Cana, La Romana.

Piña se mostró de acuerdo con los anuncios del gobierno de desarrollar los puertos de Manzanillo y San Pedro de Macorís, explicando el modelo de puertos inteligentes es la nueva tendencia en el mundo en gestión portuaria dado que la tecnología está cambiándolo todo. "Nosotros no nos podemos quedar fuera de estos adelantos que en definitiva ya están revolucionando toda la actividad portuaria y marítima en el mundo", enfatizó.

Piña quien ha sido también subdirector ejecutivo de la Autoridad Portuaria y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Navieros de la RD puntualizó que debe priorizarse en fortalecer la inversión privada en las terminales del país como forma garantizada de seguir elevando los niveles de competitividad en esta materia como país.