Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Manejo óptimo de las cuentas por cobrar

Avatar del Listín Diario
María Magdalena Aloyaldia@deloitte.com

A decir verdad, cuántas novedades ha desencadenado el Covid-19 a nivel mundial para las empresas: la necesidad de reducir costos, la adaptación al teletrabajo, descubrir qué se requiere transformar procesos obsoletos.

Sí, ha quedado de manifiesto que en estos tiempos, es más que necesario tener saneada nuestra cartera y cuentas por cobrar, para poder hacer frente a la crisis mundial económica y para que las operaciones diarias de las empresas puedan continuar su camino normal.

No contar con una precisa gestión de cuentas por cobrar trae consecuencias importantes en una temporada de debacle como es una crisis o pandemia y, ¿cuál es el resultado? Vamos a exponerlo claro, pero brevemente:

Disminución del flujo de efectivo que se traduce en el ahogo de la operación. Al tener una deficiente gestión de la cartera, desembocamos en los impagos de deudas.

La falta decash flow y la acumulación de pérdidas son el camino al peligro de la continuidad de la empresa. Existen soluciones eficientes que, mediante un correcto desarrollo de tareas, nos permitirá, en un breve tiempo, mejorar los tiempos de cobro, recuperar cartera y establecer un proceso óptimo para no retroceder a la misma situación.

La opción más rentable es subcontratar el servicio en unoutsourcing especializado, lo cual nos ayudará a evitar considerables retrasos en los cobros de nuestras deudas, solucionar problemas de carácter administrativo, aportará personal cualificado con habilidades blandas específicas para llegar a acuerdos de pago y no se producirán errores en los acuerdos, tales como: facturas incorrectas o recepción tardía de las mismas. Es esencial que esteoutsourcing ejecute las siguientes tareas con precisión: Presentación, para aprobación por la gerencia, de una definición de política de crédito y establecimiento del procedimiento.

Los beneficios

-Revisión periódica de las condiciones del crédito.

-Revisión de la antigüedad de la cartera de cuentas por cobrar.

-Control mediante software contable de la antigüedad de saldos.

-Llamada telefónica para averiguar el nivel de satisfacción del cliente.

-Primer aviso de vencimiento.

-Gestión de cobro.

-Presentación a gerencia de acuerdos de pago totales y parciales.

-Análisis de créditos incobrables.

Realizar la gestión de cobro de las facturas vencidas es, en algunos casos, desagradable, pero cuando se establecen objetivos claros y se comunican regularmente, cobrar se convierte en algo más sencillo.

El efectivo manda, es el motor de la operación, lo que da vida a los negocios y asegura la continuidad de la compañía. No permitan que el flujo se agote y la desorganización se adueñe de la cartera.

Mantengamos el funcionamiento de nuestro negocio colocando nuestras cuentas por cobrar en las expertas manos de un outsourcing especializado, de tácticas que ofrezcan resultados y cumplan objetivos velando por la correcta relación B2B con nuestros clientes.

María Magdalena Aloy.