Economista Piantini afirma que “lo peor ha pasado”
Para el economista Luis Manuel Piantini el destino del crédito privado es una muestra más de que las empresas industriales y turísticas todavía se mantienen rezagadas y las actividades comerciales y de consumo son las que están manteniendo el avance de la recuperación económica.
No obstante, el profesional de la economía asegura que lo peor ha pasado, especialmente porque con el provisionamiento provenientes de la emisión de bonos, se da una apalancamiento importante a la política monetaria. Aduce que la política que se ha estado aplicando ha permitido la recuperación.
De acuerdo con Piantini un elemento importante a resaltar es el crédito a las Mipymes y al consumo los que están siendo sostenidos también por el incremento en las remesas y los apoyos en las políticas de ingresos monetarios del Gobierno de las fases 1 y 2 y los demás políticas sociales.
Podríamos inferir que el lento apoyo a la recuperación proviene del precario consumo de las familias de bajos ingresos y de la leve recuperación en el gasto de las de altos ingresos por la flexibilidad de la movilidad de las personas, dijo el economista.
De igual modo, recordó que un reciente estudio de las Naciones Unidas determinó que en los cascos urbanos del país un 30% de las familias ha disminuido su número de comida y el 43% la porción alimenticia.
“Esto nos indica que las tres cuartas partes de la familia urbana está teniendo problemas con la alimentación y dificultades para cubrir el gasto del resto de las partidas que componen la canasta familiar”, afirmó el economista.
Ayer, el Banco Central dio a conocer el resultado de las medidas de política monetaria aplicadas en el país para contrarrestar el impacto dejado por el cierre de las actividades económicas en las empresas y las familias, por el Covid-19.
EN PUNTOS
Efecto dinamizador Es importante destacar el efecto dinamizador de los gastos provenientes de los bonos que se derramará en el último trimestre del año, que es estacionalmente el de mayor crecimiento económico lo que mejoraría los niveles de consumo y por tanto el decrecimiento económico anual en dos puntos porcentuales, al 6.5%.