Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La OMC está sin liderazgo y a expensas de los resultados electorales en Estados Unidos

Avatar del Listín Diario
Isabel Saco (EFE)Ginebra, Suiza

La Organización Mundial del Comercio (OMC) funciona a partir de este martes sin un liderazgo, con la duda de si conseguirá designar a un nuevo director general en las próximas semanas y el temor fundado de que Estados Unidos lo impida y mantenga el boicot que ha ido reforzando desde que Donald Trump llegó al poder.

El diplomático brasileño, Roberto Azevêdo, dejó ayer su cargo de director general, un año antes de completar su segundo mandato, dejando vacío el puesto para el que se han presentado ocho candidatos de los más diversos países.

La tarea se anuncia ardua y plagada de obstáculos, de los cuales el mayor será el boicot al que el Gobierno de Trump tiene sometida a la OMC desde 2017 y que ha ido a mayores, llegando a la amenaza de Estados Unidos de abandonar la organización.

Los propios países miembros tienen su parte de responsabilidad en la incapacidad que ha mostrado la OMC en ir hacia adelante, como lo demuestra el hecho de no haber conseguido ponerse de acuerdo para que uno de sus cuatro directores generales adjuntos asumiera interinamente las riendas de la institución.

Por esta razón, a partir de hoy y hasta una fecha que nadie puede garantizar, la marcha de la OMC dependerá de los cuatro (de nacionalidades alemana, china, estadounidense y nigeriana), que serán los responsables de las decisiones en sus respectivas áreas.

Del lado del proceso de elección, los aspirantes a suceder a Azevêdo son: Yoo Myung Hee (Corea del Sur), Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí), Abdel-Hamid Mamdouh (Egipto), Amina Mohamed (Kenia), Jesús Seade Kuri (México), Tudor Ulianovschi (Moldavia), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Ellos han dedicado las últimas semanas a hacer campaña, intentando convencer a los Gobiernos de sus respectivas regiones y a algunos países claves de otras que les apoyen.

Las campañas se darán por concluidas el próximo día 6 para que a partir de la próxima semana empiecen las consultas confidenciales de la llamada "Troika" con las delegaciones diplomáticas de los 164 Estados miembros.

Tags relacionados