Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Autoridad Portuaria tiene deuda de algunos RD$1,500 millones

Nuevo director pide una auditoría general para “tener las cuentas claras” y que el país tenga la idea de cómo recibió la institución

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, denunció que recibió la institución con una deuda excesiva que supera los RD$1,500 millones. De dicho monto, casi RD$800 millones corresponden a pagos de prestaciones laborales de pasadas administraciones.

Rodríguez también denunció que actualmente los colaboradores de la Autoridad Portuaria se encuentran con el seguro médico y de salud suspendido, debido a una deuda de pago que excede los RD$45 millones.

El titular de la entidad enfatizó que en Apordom no se paga la seguridad social desde mayo de este año, definiéndolo como una “terrible consecuencia” para los trabajadores, los cuales se han visto privados de un seguro médico en una crisis como la actual generada por la pandemia del COVID-19.

Rodríguez informó que al asumir el reto de dirigir la Autoridad Portuaria dio instrucciones para realizar una auditoría integral que reflejará el estado real de la institución. “Los procesos de auditoría no han terminado. Continuamos profundizando en áreas muy sensibles como el aspecto legal, logístico, administrativo y de operaciones. Insistimos en que este reporte es preliminar. Seguiremos presentando hallazgos más adelante”, resaltó el funcionario.

Reveló que el monto estimado de lo que percibe mensualmente Apordom por concepto de cobros es de alrededor RD$60 millones, monto que no alcanza para cubrir las necesidades financieras de la institución, y, por consiguiente, no es suficiente para ir pagando la gigantesca deuda que han dejado administraciones anteriores.