Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Lluvias ponen en evidencia fragilidad redes electricidad

El edificio que ocupaba las instalaciones de la CDEEE ahora sede del Ministerio. EXTERNA

El edificio que ocupaba las instalaciones de la CDEEE ahora sede del Ministerio. EXTERNA

El paso de la tormenta tropical Laura por gran parte del territorio nacional, derribando árboles y postes de luz de madera y hasta de concreto, con sus vientos y lluvias, pusieron nueva vez en evidencia la fragilidad del sistema energético, específicamente el de la distribución que operan las EDES.

Cientos de cables eléctricos, postes y miles de usuarios sin energía fue el escenario de la madrugada de este domingo y gran parte de las horas de la tarde debido al paso de la tormenta, transtornando el modo de vida, de los negocios y de las personas que realizan trabajo a distancia.

Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas, en un comunicado de prensa informó a media tarde que el servicio había sufrido diversos disturbios que obligaron al Centro de Control de Energía a declarar el Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) en Estado de Emergencia. Precisó que en el caso del sector de transmisión la tormenta no ha generado fallas mayores en la red de transmisión nacional, manteniéndose fuera las líneas a 69Kv de La Vega- Jimenoa y Navarrete- Cruce de la Esperanza.

En cuanto a fallas en las redes de baja tensión el Centro de Control de Energía, se vio obligado a deslastrar (sacar o retirar) parte de la demanda nacional, sirviéndose 1,225 MW de una demanda proyectada para esta hora de 1890 Mw.

Distribución

Ayer, se restableció el servicio eléctrico en 269 circuitos de distribución, situación que mantuvo sin servicio a más de 900 mil clientes del territorio nacional, “siendo la costa sur en específico las concesiones de EDESTE Y EDESUR en el Gran Santo Domingo y zonas aledañas las más afectadas”.

EDEESTE al medio día tenía 435,786 clientes sin servicio, EDESUR 321,250 y EDENORTE 93,420.

En la noche, EDEESTE informó que por la ardua labor realizada este domingo por su Centro de Operaciones y sus brigadas técnicas, bajo la dirección de su gerente general, ingeniero Tomás Ozuna Tapia, en la tarde del domingo había restablecido el suministro a 51 de los 107 circuitos afectados y al 50% de los 560,000 clientes, pese a la permanencia de las lluvias EDESUR había restablecidio el servicio a 343,376 usuarios, al reintegrar 72 circuitos de su área de concesión. Igual labor realiza la empresa EDENORTE en la región del Cibao.

DATOS

Entidades

El ministerio de Energía y Minas está conformado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de electricidad EDEESTE, EDESUR y EDENORTE, la Superintendencia de Electricidad, Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

Daños

Los mayores daños ocurren por el cableado, que son afectados por vientos y las fuertes lluvias o hasta por chichiguas.