Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Pandemia elevará a 55% la informalidad y hasta un 25% desempleo en Panamá

La economía de este país se derrumbará un 9% del PIB este 2020

La crisis derivada de la pandemia que azota a Panamá, uno de los países más castigados de la región por la COVID-19, elevará este año la tasa de desempleo hasta el 25% y la informalidad hasta el 55%, unas cifras “alarmantes”, dijo la ministra del Trabajo, Doris Zapata.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios, registraba antes de la pandemia un desempleo del 7.1% y una informalidad de casi el 45%, mientras que la economía creció en 2019 un 3%, la tasa más baja en una década.

Los pronósticos del Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) proyectan que el 2020 cerrará con una tasa de desempleo de entre un 20% y un 25%, reveló Zapata en un foro virtual.

“Es alarmante, estamos hablamos de alrededor de 460,000 a 570,000 personas (desempleadas), un impacto muy fuerte para nuestra economía y, por supuesto, para nuestra fuerza laboral”, dijo Zapata.

La informalidad, en la que antes de la pandemia se ocupaban unas 716,000 personas de acuerdo con los datos oficiales, se elevará asimismo y llegará al 55%, lo que supondría unas “71,000 personas más que estarían entrando en empleos informales”.

“Ya teníamos un gran reto con el 45% (de informalidad), de allí que se hace necesario organizar un diálogo social” para enfrentar la situación, dijo la ministra del Trabajo.

En ese contexto, si bien el Gobierno panameño venía hablando de un proceso de reactivación económica, ahora se plantea un escenario de “recuperación económica luego de vivir esta pandemia”, afirmó la titular del Mitradel durante el "Foro Panamá 2020. Prioridades para la reactivación económica", organizado por su despacho y la Cámara Panameña de la Construcción.

La economía de Panamá se derrumbará un 9% del Producto Interno Bruto (PIB) este 2020, según previsiones del Gobierno, debido a las consecuencias de la COVID-19, que ya ha contagiado a 82,543 personas y matado a 1,788 en el país.

Tags relacionados