Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 12:53 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 09 de agosto de 2020

Retornan RD$38 millones a los consumidores por bienes y servicios defectuosos

En los casos en que no se han respetado las garantías, términos, condiciones, plazos y otras modalidades

  • Retornan RD$38 millones a los consumidores por bienes y servicios defectuosos
Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro Consumidor) gestionó en julio de este año acuerdos que permitieron a los ciudadanos recibir la suma RD$38 millones mediante procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores.

Al respecto, la institución informó que ha sido un objetivo permanente promover estos acuerdos cuando los consumidores han comprado bienes y servicios defectuosos o cuya calidad no les permita cumplir con el propósito o la utilidad para el que estaban destinados.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que cientos de consumidores presentan reclamaciones cada mes a la institución, con el interés primordial de que se les reparen o se les cambien numerosos bienes muebles e inmuebles en los casos en que no se le han respetado las garantías, los términos, condiciones, plazos y otras modalidades y circunstancias conforme a las cuales dichos bienes fueron ofrecidos, publicitados o convenidos.

El servicio de conciliación que ofrece Pro Consumidor es totalmente gratuito y los montos de reembolso a los consumidores son una expresión concreta de respuesta efectiva de la institución a la población consumidora.

Del Castillo subrayó que se ha puesto especial atención a la capacitación del personal involucrado en este mecanismo extrajudicial de resolver controversias, quienes ofrecen un servicio centrado en buscar soluciones satisfactorias para los consumidores.

Recalcó que la conciliación siempre será la mejor vía para promover la solución de controversias que puedan producirse entre consumidores y proveedores, con el objetivo de lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, además, permite resolver casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales.