Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 09 de agosto de 2020

Italia pide 28,500 millones al programa europeo contra el desempleo

El Gobierno aprobó un tercer decreto con medidas multimillonarias en apoyo de las familias y empresas más damnificadas por la pandemia

  • Italia pide 28,500 millones al programa europeo contra el desempleo

    Roberto Gualtieri, ministro de Economía. EFE/EPA/CLAUDIO Peri

EFE
Roma, Italia

El Gobierno de Italia pidió formalmente a la Comisión Europea (CE) acceder a unos 28,500 millones de euros del fondo temporal SURE para financiar medidas que limiten los efectos de la pandemia en los niveles de empleo.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, y la de Trabajo, Nunzia Catalfo, han solicitado a Bruselas la activación de este plan europeo, el SURE, dotado con 100,000 millones de euros para reducir los efectos de la pandemia en los niveles de empleo de los países.

En concreto, en la misiva el Gobierno italiano pide 28,492 millones de euros, un "importe justificado" por las medidas que Roma ha impulsado en estos meses para garantizar las rentas de los trabajadores durante la crisis del coronavirus.

"La economía italiana fue gravemente afectada por los bloqueos introducidos desde finales de febrero, eficaces para contener la difusión del virus pero con un fuerte impacto negativo en la economía y en el sistema social", alegan los ministros.

Aunque Italia ha prácticamente concluido su desescalada tras el confinamiento, esta situación mantendrá la producción del país por debajo de los niveles normales "durante un tiempo", lo que generará "graves riesgos de desempleo".

El Gobierno de Giuseppe Conte aprobó un tercer decreto con medidas multimillonarias en apoyo de las familias y empresas más damnificadas por la pandemia, por un valor de 25,000 millones. En total los tres decretos rondan el importe de 100,000 millones.