Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OIT estima el COVID provocará un aumento del trabajo infantil

Proyectan un aumento de la pobreza de 28.7 millones de personas

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Los efectos del COVID-19 en la economía tanto de República Dominicana como de los países de la región no solo producirá un incremento de la pobreza sino también un aumento del trabajo infantil y un retroceso en los avances que en materia de eliminación de este flagelo se habían alcanzado.

El dato fue ofrecido por Noortje Denkers, oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, durante el acto de lanzamiento de la campaña de sensibilización “Lanza tu dardo contra el Trabajo Infantil” auspiciada por el Ministerio de Trabajo.

La funcionaria de la OIT al presentar la “Situación de Trabajo Infantil en la Región”, manifestó que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes aumentará de 10.6% que era en 2016 a 10.8% en este año.

Calificó el impacto socioeconómico del COVID en la región como “devastador” con un descrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de -5.3%, un registro de 11.5 millones de nuevos desempleados lo que se reflejará en un aumento de la pobreza (28.7 millones de personas) y que la pobreza extrema llegará a 15.9 millones de ciudadanos.

Llamó la atención sobre el trabajo infantil peligroso y explicó que el 63% de los niños, niñas y adolescentes involucrados con la actividad económica tienen edades de entre 12 y 17 años. Un 52% en el sector agrícola, 13% en servicios y 35% en la industria.

Como acciones para reducir el trabajo infantil, Denkers sugirió la definición de políticas públicas que mayores oportunidades de generación de ingresos para los hogares, más sensibilización y conciencia de los daños y riesgos del trabajo infantil y mayor protección para el trabajo autorizado adolescentes de más de 14 años.

En el acto de lanzamiento de la campaña contra el trabajo infantil del Ministerio de Trabajo, participó también el director adjunto de la Oficina de la OIT para la región, Leonardo Ferreira, la viceministra Gladys Sofía Azcona y el director de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Federico Gomera y otros funcionarios de la institución.

Ratificación del Convenio

Recientemente, la OIT anunció que, por primera vez en la historia de la organización, todos sus Estados miembros habían ratificado una convención internacional del trabajo, lo que ocurrió con el convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

El director de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Federico Gomera, saludó este logro y dijo que trabajan sin descanso para lograr que niñas y niños estén libres de este flagelo y puedan desarrollarse sanamente.