El 82% de las empresas turísticas de Guatemala cerraron por la COVID-19
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) aseguró este martes que el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado el cierre total o parcial del 82% de empresas turísticas en Guatemala.
Asíes, uno de los tanques de pensamiento de mayor tradición en la política guatemalteca, entregó resultados de una encuesta al sector de turismo en Guatemala, que reflejó el cierre del 5% de empresas de manera definitiva y un 77% de manera temporal, mientras que el 18% restante continúan operando.
Empresas como guías turísticas y museos sufrieron para mayo un impacto del 100% de la actividad, mientras que los parques se vieron afectados en un 97%, escuelas de idiomas en un 93% y organizadores de eventos y hospedaje en un 84%.
Los restaurantes, según la encuesta, han sufrido una baja de ventas del 72%, las líneas aéreas del 75% y agencias de viajes del 80%, para un promedio general del sector turístico de un 82%.
Además, Asíes subrayó, según el resultado de la encuesta, que, en promedio, "se ha despedido al 27% de los trabajadores" relacionados al turismo que, en 2019, se estimaban en 457,100 empleos (149,500 de los cuales son de forma directa).