Listin Diario Logo
15 de enero 2021, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 22 de julio de 2020

América debe mantenerse como la reserva agroalimentaria mundial, dice el IICA

La agricultura puede generar alimentos para 600 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe

  • América debe mantenerse como la reserva agroalimentaria mundial, dice el IICA
EFE
San José, Costa Rica

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, afirmó este martes que los países de Latinoamérica y el Caribe deben redoblar esfuerzos para trabajar unidos para que la región siga siendo "la reserva agroalimentaria del mundo" en el complejo contexto actual.

“Esta es la reserva agroalimentaria del mundo y tenemos que mantener ese privilegio y asentar nuestra posición”, dijo Otero en una entrevista con Efe, en la que subrayó que la región es la responsable del 13.6% de las exportaciones agrícolas mundiales.

Datos del IICA indican que con solo el 9% de la población mundial y el 4% de la población rural, América Latina y el Caribe tiene el 16% de los suelos agrícolas; el 33% de la superficie apta pero no utilizada para la agricultura; el 23% de la superficie de bosques; el 50% de la biodiversidad; el 22% del agua fresca y el 31% del agua dulce del planeta.

El Comité Ejecutivo del IICA, conformado por 12 de los 34 países miembros, sostuvo este martes una reunión, en la que expresó su apoyo a la gestión de Otero y a las iniciativas de cooperación técnica que está impulsando para la transformación y modernización del sector y del propio instituto.

Otero dijo a Efe que se siente respaldado por los países miembros del IICA y que debe prevalecer en la región el espíritu de unión y de cooperación en tiempos de la pandemia de la COVID-19, con el fin de que la agricultura se fortalezca y las zonas rurales puedan aspirar a un mayor desarrollo.

Valorar la agricultura

El director general del IICA se mostró complacido de que diversos sectores estén reconociendo a la agricultura como un sector clave en la sociedad, aunque sea por el contexto complejo que se vive a nivel global por la pandemia.

“No sabemos cuánto va a durar ese reconocimiento a la agricultura como un sector estratégico. Lo vivo como un sueño porque ahora todos hablan bien de la agricultura”, apuntó

Otero afirmó que “nadie duda que la agricultura es un sector estratégico para atravesar la pandemia” y llevar alimentos a 600 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, señaló que hay mucho camino por recorrer para garantizar la protección laboral y sanitaria de los agricultores, promover buenas políticas agrícolas y precios justos.