Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país ya cuenta con un sistema internacional de Registro de Variedades Vegetales

Medida permitirá a productores de variedades de plantas y semillas en el país brindar servicios nacionales e internacionales

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, hizo entrega de los primeros títulos de obtentores a varias empresas nacionales que fueron incluidas en el primer sistema de Registro de Variedades de Vegetales (PVR), el cual tiene la finalidad de mejorar los sistemas fitosanitarios de plantas y semillas, diversidades y tipologías desarrolladas en diferentes áreas de producción en República Dominicana.

De acuerdo con una nota de prensa, este proyecto busca impulsar la capacidad de procesar variedades de plantas con mayores beneficios, que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático, mediante cultivos más resistentes y que aporten mayor productividad de alimentos.

Benítez, además, informó que con esta iniciativa se cumple la legislación nacional de proteger los derechos de obtentor de los productores del país que se enmarcan dentro de los naciones y organizaciones que alcanzan esta normativa internacional para brindar dichos servicios.

El sistema, según el funcionario, introduce al país entre las naciones en condiciones de recibir, procesar y registrar solicitudes de variedades de plantas y semillas a nivel nacional e internacional.

El titular expresó el trabajo logrado en los avances y negociaciones que le permiten a República Dominicana ser pionera en el primer sistema de registro de variedades en el Caribe, totalmente alineado con los estándares internacionales.

Reseña

Durante el año 2007, República Dominicana firmó la Convección Internacional para la Protección de Nuevas Variedades y posteriormente aprobó la Ley de Registro de Variedades Vegetales (PVR), hasta finalmente en febrero del 2020, el Ministerio de Agricultura lanzó la iniciativa de cooperación con CARIPI, un proyecto regional para crear los procesos formularios, procedimientos y capacitación del personal.

Gracias a ello, hoy el país proporciona una nueva herramienta para que los usuarios, empresas y productores puedan registrar eficientemente las variedades de plantas y semillas que producen y su posterior comercialización.

Tags relacionados