Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Cepal propone suspender pago de luz, agua y telecomunicaciones hasta diciembre

El organismo internacional sugiere que se posterguen o cancelen los pagos de impuestos

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Entre un conjunto de medidas que propone la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la recuperación económica se encuentra la suspensión del pago de los servicios de luz, agua, gas y telecomunicaciones, sin multas ni corte de servicios, hasta finales de 2020.

En su “Informe Especial: Las empresas frente al COVID-19, emergencia y reactivación”, los analista de la Cepal afirman que esta recuperación será más lenta y gradual de lo que inicialmente se ha esperado y que pese a los programas puestos en marcha por los gobiernos, es esperable un alto nivel de destrucción de empresas y empleos.

Ante este panorama, la Cepal propone tres conjuntos de medidas. Primero, ampliar plazos y alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas. Segundo, reforzar las transferencias directas a las empresas para evitar la destrucción de capacidades y tercero, apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis.

En el primer conjunto de medidas, este organismo internacional propone la postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y contribuciones territoriales, o el adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales de 2020 y la suspensión del pago de los servicios de luz, agua, gas y telecomunicaciones, sin multas ni corte de servicios, hasta finales de 2020.

Asimismo, sugiere flexibilización y mejora en las condiciones de crédito, con períodos de gracia de por lo menos un año y los plazos de cinco años o más y el reforzamiento de las operaciones de crédito a través de la banca de desarrollo.

Otras recomendaciones

En el segundo conjunto de medidas para evitar la destrucción de las capacidades de los sectores productivos, laCepal propone el cofinanciamiento de la nómina salarial diferenciando según el tamaño de las empresas: 30% para las grandes, 50% para las medianas, 60% para las pequeñas y 80% para las microempresas.

Asimismo, la contribución en efectivo para los trabajadores autónomos formales por seis meses según el poder adquisitivo de cada país.

Y en el tercer conjunto de medidas señala la necesidad de preservar las grandes empresas por su importancia para el empleo formal y las exportaciones. En este punto los analistas de la Cepal sugieren la posibilidad de que el Estado participe en la recapitalización de grandes empresas de sectores estratégicos para el crecimiento del país.