Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

POR COVID-19

Alemania confirma la recesión en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania retrocedió un 2.2% en el primer trimestre de 2020 a causa del coronavirus y llevó a su economía a la recesión, según datos publicados el lunes por la oficina de estadísticas, que confirman una primera estimación.

Se trata del “peor resultado” de la economía alemana desde la crisis económica de 2008-2009, según el instituto Destatis, y el "segundo peor" desde la Reunificación de 1990.

La recesión técnica se define como el retroceso del PIB dos trimestres consecutivos y en el cuarto trimestre de 2019 el PIB de Alemania ya había retrocedido un 0.1%.

Las medidas de confinamiento para frenar la pandemia empezaron a mediados de marzo y tuvieron un fuerte impacto en la economía.

La caída del PIB en el primer trimestre de 2020 se explica por el retroceso del consumo de los hogares, un 3,2% en relación al trimestre anterior, mientras que los gastos de consumo del Estado se mantuvieron estables en +0.2%.

En lo que respecta a las inversiones, los gastos en bienes de equipo cayeron un 6.9% en un mes, en un contexto de crisis industrial en Alemania, cuya actividad se desaceleró significativamente por la pandemia.

Las exportaciones cayeron en 3.1% en un trimestre, mientras que las importaciones registraron una caída del 1.6%.

Solo el sector de la construcción registra una fuerte alza de inversiones, +4.1% en un mes, lo que impidió que la caída del PIB fuera mayor.