Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lectura incorrecta

Superintendencia y Edeeste niegan alza de la tarifa de energía eléctrica

Abonados hacen fila para el pago de la factura eléctrica en una estación de Edeeste.FUENTE EXTERNA

Abonados hacen fila para el pago de la factura eléctrica en una estación de Edeeste.FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
PATRIA REYES RODRÍGUEZSanto Domingo, RD

La Corporación Domini­cana de Empresas Eléc­tricas Estatales (CDEEE) dijo no tener ningún co­mentario respecto a las denuncias hechas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que las empresas distribuido­ras de electricidad están aplicando doble factura­ción y un aumento arbi­trario de la tarifa a sus consumidores, sin em­bargo, la Superinten­dencia de Electricidad y Edeeste negaron que se hayan registrado au­mentos.

La Superintendencia de Electricidad, al ser contac­tada por este medio, refi­rió que justo este jueves, en su resolución SIE-017-2020-TF se establece que las tarifas para el trimestre abril-junio de este año se mantendrán invariables.

La entidad precisa que para los clientes residen­ciales con tarifa BTS-1 (Baja Tensión Simple 1), los precios siguen siendo RD$4.44 para los prime­ros 200 kilovatios/hora (kWh), RD$6.97 el kilova­tio que pasa de 201 y has­ta 300, RD$10.86 cuando pasa de 301 y hasta 700 KWh y RD$11.10 cuando pasa los 700 KWh.

En cambio, la distribui­dora Edeeste, admitió que en principio de la cuaren­tena se vieron obligados a estimar las facturas a sus clientes, pero que con la si­guiente lectura han ido co­rrigiendo las facturas, inclu­yendo a los comercios que estaban cerrados.

En un comunicado, la distribuidora niega que la tarifa eléctrica haya aumen­tado y refiere el incremen­to en los montos de factu­ración se debe a una mayor permanencia de las familias en sus casas fruto del confi­namiento, a las altas tem­peraturas y a que muchos sectores ya gozan del servi­cio 24 horas.

Este medio no pudo ob­tener una respuesta de la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edes­ur) ni de Edenorte, ante la denuncia de la entidad en­tidad política, la que acusa a las distribuidoras de elec­tricidad de aplicar doble facturación y un aumento arbitrario de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la caída en los precios de los combustibles y la situación de emergencia.

El director del Gabine­te de Energía y Minas del PRM, Antonio Almonte, afirmó que desde que ini­ciaron los efectos del coro­navirus en el país, las distri­buidoras dejaron de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias y procedieron a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar, lo que dice genera perjui­cios a los clientes y distor­siones en el sistema de pre­cios y tarifas.

Almonte advirtió que esa práctica de la estimación subjetiva del consumo men­sual y lectura incorrecta de los “contadores” ha sido re­currente en las distribuido­ras tanto a pequeña como a mayor escala, y acarrea im­portantes perjuicios a la po­blación.

LAS EDES Denuncia En un documento sus­crito por Antonio Al­monte, director del Ga­binete de Energía y Minas, el PRM denun­ció que las distribuido­ras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clien­tes, principalmente EDEEste y EDESur.

“La doble facturación consiste en que las dis­tribuidoras han dejado de hacer la lectura de los medidores en los lo­cales y residencias, por lo menos durante fe­brero, marzo y abril, y a la hora de preparar la factura han procedido a promediar el consumo de los tres meses ante­riores a la pandemia.