Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SUSPENDER VENTA ONLINE

César Dargam sobre decisión Pro Consumidor: “Es desatinada, discriminatoria y contraproducente”

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, consideró como un error la decisión anunciada por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que ordenó la suspensión de las operaciones comerciales en líneas de Ikea Dominicana y Casa Cuesta.

“Leo esta noticia con sorpresa, y la vuelvo a leer pensando que es un error. La salud sigue siendo la prioridad, pero en momentos que se proponen vías para rearranque seguro, esta medida es desatinada, discriminatoria y contraproducente!”, dijo Dargam en su cuenta de Twitter.

La titular de la institución, Anina Del Castillo, sostuvo que las empresas dedicadas a las ventas de muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar no están autorizadas a comercializar sus productos ya sea por las vías presenciales o por internet hasta tanto permanezca el periodo de excepción decretado por el Poder Ejecutivo.

“Aunque estas empresas están vendiendo a través de plataformas para el proceso de venta y despacho de los productos, se requiere de personal que tendrán que salir de sus casas y movilizarse por las calles, lo que disminuye la eficacia de las medidas de confinamiento social que son necesarias para reducir el riesgo de contagio”, enfatizó la funcionaria.

Empresario tecnológico cree es un duro golpe

De igual forma, el empresario tecnológico Arturo López Valerio indicó que se ha dado un “duro golpe” al comercio digital con la medida anunciada este viernes.

Consideró que la disposición demuestra cómo en los cimientos de los hacedores y ejecutores de políticas públicas “no ha llegado la digitalización ni siquiera la transformación digital, y que al mismo tiempo las medidas del estado de emergencia no fueron pensadas en la existencia de empresas que podían vender online”.

Entiende que en las actuales circunstancias la economía digital está aportando “miles” de empleos que han sido creados gracias a la posibilidad de, mediante mensajería se envíen productos al hogar.

El empresario tecnológico planteó que los ingresos de las empresas dominicanas tienen que digitalizarse para poder combatir y convivir con el COVID-19.

“El Estado no puede pretender que con FASE, Quédate en Casa, Solidaridad, ni República Digital pueden sostener la economía. Eso lo resolvió el sector privado por libre competencia”, aseguró.

Dijo que los 850 millones de dólares que generará la economía digital para 2020, según el informe de la firma Tabuga, ayudarán al país a recuperar las divisas que se están perdiendo por concepto de remesas y turismo. "El sector privado tiene la capacidad de salir adelante, pero tienen que dejarlo trabajar”, añadió Arturo López Valerio.