Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DECRETO 133-19

Inabima explica cómo será este año entrega de recursos a profesores jubilados

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) comenzó a partir de hoy un proceso de consulta pública para determinar las condiciones en que se realizará la entrega no presencial del Plan de Retiro Complementario (PRC) a los docentes jubilados.

El plan involucra un monto superior a los RD$560 millones y aplica a los maestros del Ministerio de Educación que fueron jubilados mediante el decreto 133-19, precisa un comunicado de la entidad.

La entrega será por transferencia bancaria y cada maestro recibirá un promedio de RD$535,792, indica la nota.

Condiciones para la entrega

El director del Inabima expuso que para la entrega de los recursos la institución aplicará las disposiciones sobre distanciamiento físico y por eso los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la misma cuenta utilizada para el pago de su jubilación.

Antes de realizar los pagos, el Inabima contactaría vía telefónica a los beneficiarios para determinar cuál es su condición.

“En algunos casos el Inabima coordinaría la realización de videollamadas y todas las llamadas realizadas a los beneficiarios serían grabadas”, precisa el comunicado.

Las llamadas a los docentes se estarán realizando de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, dentro de un período de siete días hábiles, a partir de la tercera semana de mayo. Después se procederá a hacer las transferencias bancarias, que se realizarán dentro de los cinco días hábiles siguientes al día 27 de mayo.

Hasta el año 2019 la entrega del PRC se había realizado en actividades multitudinarias en las cuales la institución reunía físicamente a los docentes jubilados por decreto donde el beneficiario recibía un cheque por el monto correspondiente y, simultáneamente, firmaba una autorización para la aplicación de los descuentos correspondientes.

No obstante, a raíz de la situación actual por la pandemia COVID-19, y a partir de la declaración del estado de emergencia, la entrega no podrá realizarse bajo este procedimiento.

Descuentos

Sobre los descuentos, Rodríguez explicó que se descontará mensualmente el 3.5% del monto de la jubilación a los beneficiados de esta entrega además del 0.1160% del monto entregado para mantener una póliza de seguro de vida que protegerá al fondo del programa del Plan de Retiro Complementario en caso de fallecimiento del beneficiario.

El director del Inabima, Yuri Rodríguez, explicó que el proceso de entrega del plan de retiro de manera no presencial contempla varias fases y que la primera es la consulta pública a fin de promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y recibir las observaciones de los interesados.

¿Cómo participar en la consulta pública?

Los interesados en participar en el procero tendrán un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de este jueves 7 de mayo, sin incluir sábados, domingos ni días feriados, para que presenten los comentarios y observaciones que estimen convenientes, respecto a esta entrega, precisa la nota.

Rodríguez explicó que las observaciones que deseen hacer los interesados deberán ser remitidas vía correo electrónico a la dirección: planderetiro@inabima.gob.do y también al correo de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Inabima: oai@inabima.gob.do en el plazo de los cinco días establecidos.