Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SEGURIDAD

República Dominicana sufrió más de 48 millones de intentos de ciberataques en primer trimestre del año

República Dominicana sufrió más de 48 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año, agravado por el uso continuo de las conexiones en el hogar debido a la modalidad de teletrabajo, según un estudio de Fortinet, firma especializada en soluciones de ciberseguridad.

En un comunicado de empresa, se destacó que ante el aumento de los ciberataques en el tiempo del confinamiento, es esencial que las empresas tomen medidas para proteger a sus empleados y ayudarles a preservar sus dispositivos y redes.

La región de América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana, sufrió aproximadamente tres millones de intentos de ataques de virus y malware en el primer trimestre del año por medio de amenazas de phishing, arrojó la investigación de Fortinet.

El informe señala que tan sólo durante el mes de marzo, coincidiendo con el COVID-19, se produjeron un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing a nivel mundial, una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y lleva al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información.

Como consecuencia de los ataques de phishing, Fortinet identificó un aumento del 131% en la incidencia de virus en marzo en comparación con el mismo período en 2019. La tendencia también se observó en los primeros meses del año, con un aumento del 17% de los virus en enero y del 52% en febrero, en comparación con los mismos meses del año pasado.

“Por lo general, el mayor número de ataques vienen en forma de exploits, que se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades de los sistemas corporativos. Este trimestre, sin embargo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la ingenuidad de las personas que buscan información sobre el COVID-19”, señaló Claudio Núñez, director regional de Fortinet República Dominicana.

Tags relacionados