panel

Profesor de la Universidad de Carolina del Norte da claves para un “periodismo ético e innovador”

El programa de panel titulado “Herramientas para un Periodismo Ético e Innovador”, tuvo un enfoque en la necesidad de recuperar la confianza de las personas en los medios de comunicación.

Panel de “Herramientas para un Periodismo Ético e Innovador”

Panel de “Herramientas para un Periodismo Ético e Innovador”Jorge Martínez

Raúl Reis, decano de la Escuela de Periodismo de Medios Hussman de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), destacó el pasado martes en un panel, la ética e integridad periodística, abordando temas favorecedores para estudiantes y profesionales en el área de la Comunicación Social.

El programa de panel titulado “Herramientas para un Periodismo Ético e Innovador”, tuvo un enfoque en la necesidad de recuperar la confianza de las personas en los medios de comunicación.

¿CÓMO MEJORAR LA CONFIANZA DEL PÚBLICO EN EL PERIODISMO?

La sesión comenzó con este cuestionamiento, respaldado con datos estadísticos que presentó Reis durante su exposición.

Según los resultados de una encuesta analizada por Gallup y el Centro de Investigaciones Pew en 2024, solo el 34% de los estadounidenses confían en los medios.

Mientras que, el 28% de la población de Estados Unidos tiene poca confianza en los medios, el 38% no tiene ninguna confianza en ellos.

Reis mostró en la gráfica que en 1974 esta confianza alcanzaba el 70%, reflejando un descenso drástico a lo largo de las décadas.

Reis, tocó algunas razones por la cual pasa esto, entre ellas, el sensacionalismo, la mezcla de noticias, el enfoque en malas noticias, no informar lo suficiente sobre las cosas buenas que están ocurriendo en las comunidades, el elogio a funcionarios públicos y recalcó: “No disculparse lo suficiente por estos errores”.

A raíz de esto, surgieron preguntas que ayudaron a desarrollar estrategias para recuperar parte de esta confianza perdida. Algunas de las sugerencias que hizo el decano incluyeron:

TRANSPARENCIA EN LOS MÉTODOS Y PROCEDENCIA

“A causa del internet la mayoría de las historias se publican digitalmente, por lo que, el espacio ya no es un problema”, entonces, Reis sugirió que tal vez los periodistas necesiten hacer una pieza complementaria para sus historias que incluyan estos elementos iniciales mientras muestra al público que “como periodista no tiene nada que esconder”.

Reis aportó que reconocer y corregir errores debería encabezar la lista, puesto a que esta práctica no solo ayuda a evitar futuros fallos, sino que también construye un puente de confianza con la audiencia.

Asimismo, habló sobre la necesidad de ampliar el enfoque hacia soluciones y aspectos positivos.

“Asegúrate de conocer cuándo las cosas están funcionando, elogia a las personas, empresas y organizaciones que están trabajando para aportar soluciones”, dijo.

También indicó que hay que tener cuidado con la precisión de las informaciones, porque “se trata de la precisión por encima de la velocidad”.

Añadió que la precisión es esencial para construir la confianza de la audiencia, la verificación de hechos y también la transparencia de esa información.

Aumentar la interacción con la audiencia y diversificar los puntos de vista: “Esto significa conocer quien es tu audiencia y qué temas les interesa para luego involucrarte con ellos para que haya oportunidad de retroalimentación”.

Reis, cree que esto sucede porque “los periodistas decidían qué era importante o no cubrir solo por una corazonada”.

Agregó que “incluir más voces en las historias no significa solo escuchar a los usuarios” y que aunque los problemas tienden a ser complicados y, multifacéticos, el periodista tiene el deber de profundizarlos.

“Hacer preguntas difíciles, buscar las voces que tradicionalmente han sido excluidas, explorar y presentar los problemas en toda su complejidad, eso generalmente significa más”, expresó.

EL PERIODISMO EN LA DEMOCRACIA

Para Reis, el propósito fundamental del Periodismo en una democracia es claro, “tal como lo creo, es proporcionar a la gente la información que necesita y merece saber para que puedan gobernarse a sí mismos, esa misión incluye la mayor vocación de los profesionales del Periodismo, responsabilizando las instituciones de índole poderosa”.

Los estudiantes y periodistas presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas que llevaron a la apertura de curiosidades y recomendaciones.

El panel se llevó a cabo la noche del pasado martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contó con la participación de Ana Bélgica Guichardo, directora de la Escuela de Comunicación del alma mater.

La organización estuvo a cargo de la universidad y la Embajada de los Estados Unidos.

Tags relacionados