Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vargas apela al alto sentido de Estado con fondos de pensiones

Miguel Vargas, canciller y presidente del PRD.

Miguel Vargas, canciller y presidente del PRD.

El presidente del Partido Revolucionario Domini­cano (PRD), Miguel Var­gas, llamó ayer a los con­gresistas a tener un alto sentido de Estado y de consciencia de los mo­mentos que vive el país y no aprobar el proyecto de ley que busca entregar el 30 % del patrimonio de los trabajadores afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Vargas propone la bús­queda de una solución en la que, además de los trabajadores, estén impli­cados el Estado y los em­presarios.

“Busquemos soluciones para el 100% de los do­minicanos y no solo para el 26.5%, ya que para en­frentar la presente crisis se requiere de los aportes del Estado y de las em­presas, y no solo recaer sobre los hombros y es­paldas de menos del 30% de nuestra fuerza laboral, que es la que cotiza en los fondos de pensiones”, di­jo el también canciller de la República.

Estimó que los actuales momentos son para pensar en todos, no en unos pocos y que los trabajadores no pueden ni deben financiar el costo económico de la pandemia.

En un comunicado, Vargas indicó que se deben “evi­tar iniciativas improvisadas que puedan afectar el des­envolvimiento de nuestra economía, y que no enfren­tan de manera sostenida las verdaderas necesidades de la población dominicana”.

Rechazó que apliquen me­didas que hagan recaer el peso de esta crisis en los hombros de la seguridad de los trabajadores.

“Puede suponer que el re­medio planteado sea peor que la enfermedad por su impacto de manera signi­ficativa en la estabilidad económica de nuestro país, cuando la prioridad es la se­guridad alimentaria, la sa­lud y el bienestar de los do­minicanos”, declaró.

Afirmó que liquidar una parte de las inversiones de esos fondos de pensiones significaría un aumento de la masa monetaria, el in­cremento de la inflación a niveles sin precedentes y perder la estabilidad ma­croeconómica.

Tags relacionados