Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUSPENDIDOS

A los sindicatos les preocupa el futuro de los trabajadores dominicanos

Pepe Abreu.

Pepe Abreu.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Hasta finales de mayo los trabajadores suspendidos y aceptados en el Programa FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) recibirán la ayuda del Gobierno, sin embargo, a partir de esta fecha no se sabe qué pasará con los más de 814,000 empleados que están en esta situación.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Nacional (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, es una gran preocupación lo que podría ocurrir con los trabajadores sobre todo del sector turístico, una actividad que manifiesta depende mucho del flujo de visitantes al país y que no se ve tan claro su panorama a corto ni mediano plazo.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quien explica que han planteado al Gobierno que se amplié el tiempo de duración del programa FASE y que se tomen otras medidas para garantizar que tanto los formales como los informales reciban el auxilio del Estado, ya que muchos trabajadores no han sido incluidos en ninguno de los programas dispuestos.

Indicó que las trabajadoras domésticas, los chóferes del transporte público y muchas personas que laboran en Mipymes no formalizadas no han recibido la ayuda ni del programa FASE ni en el de Quédate en Casa.

Ramos indicó que también el sector empresarial debe asumir parte de esta crisis y garantizar los salarios a los trabajadores y explorar otras posibilidades de ayuda, esto como un asunto de responsabilidad social corporativa. “Más que hacer donaciones, que son buenas y valoradas, lo mejor fuera que garantizaran los salarios de sus trabajadores” acotó Ramos.

Agregó que es partidario de que, luego de aplanada la curva del contagio de coronavirus en el país, se convoque a todos los sectores productivos para definir un plan integral de recuperación de la economía.

Jacobo Ramos.