Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

AGROPECUARIA

Precios de víveres, vegetales y frutas bajan en los mercados; pero el arroz, las habichuelas y otros han aumentado

ARCHIVO

ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los precios de muchos víveres, frutas y vegetales han bajado significativamente en los mercados. Actualmente algunos cuestan hasta menos de la mitad de lo que costaban antes.

La caída ha sido tan drástica que los miembros de la Federación Dominicana De Comerciantes solicitan al Gobierno que auxilie a los productores para que estos no dejen de producir.

La libra de yuca que antes se vendía a RD$12 hoy estaba a RD$8; la de berenjena pasó de RD$15 a RD$8; la de ají morrón de RD$60 a RD$40; la de yautía de RD$48 a RD$32; la de auyama de RD$20 a RD$12; la de batata de RD$12$ a RD$8, según consta en una factura proporcionada por un comerciante que realizó su compra este jueves en el Mercado Nuevo de la Duarte.

El paquete de verdura que costaba RD$40 hoy costó RD$15, para una baja de RD$25; la libra de repollo pasó de RD$60 a RD$40; la de tomate de RD$20 a RD$10; la de ñame de RD$40 a RD$30; la de yautía pasó de RD$48 a RD$32; la unidad de piña pasó de RD$60 a RD$20; la de lechosa de RD$60 a RD$35, entre otros.

En la factura, proporcionada por Dewar Soto, propietario de un colmado ubicado en Los Frailes II, Santo Domingo Este, todos los productos registran bajas. La única excepción es la cebolla, cuyo saco pasó RD$2,000 a RD$RD$2,200.

Soto asegura que en los mercados la mayoría de los productos se mantienen estables o han bajado de precio e indicó que la mayoría de los incrementos que se han producido es por parte de los almacenes.

“Algunos almacenes y colmados alteran los precios. Hay colmaderos que aumentan el precio de la mercancía del mercado sin necesidad. Son muy pocos los productos que han incrementado. Los de la canasta básica casi no han incrementado ningunos”, afirmó.

Una lista de la Federación Dominicana De Comerciantes registra caídas más drásticas. En el documento consta que en el campo la libra de tomate bajó de RD$30 a RD$5; la de lechuga repollada de RD$200 a RD$70; la de zanahoria de RD$20 a RD$4; la de repollo de RD$50 a RD$5.

No obstante, indica que el saco de arroz selecto de 125 libras pasó de RD$2,500 a RD$2,750; el saco de habichuelas pintas de cien libras pasó RD$3,700 a RD$4,700; el saco de cebolla, también de 125 libras, pasó de RD$1,600 a RD$2,000; el saco de azúcar crema de 125 libras aumentó RD$100, al pasar de RD$2,400 a RD$2,500.

Otros productos que, de acuerdo a la organización, han subido significativamente son las arvejas, las lentejas, las habichuelas rojas y negras, pero aunque colocan los aumentos no precisan la cantidad a la que se refieren, por eso no detallamos estos aumentos.

Llamado

Ante esta situación la federación hace un llamado al Gobierno para que auxilie a los productores agrícolas, pecuarios y avícolas para que estos puedan continuar abasteciendo a la población de los productos básicos.

“No queremos que los agricultores dejen de sembrar porque están perdiendo sus cosechas por la caída del consumo motivada principalmente porque no tenemos turistas en los hoteles y no conocemos cuando se reiniciará la actividad turística en el mundo”, plantean los comerciantes.

Esta semana ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, continuará adoptando medidas en favor de los productores agropecuarios.

Como parte de esas medidas serían adquiridas 5.6 millones de libras de carne de pollo, 260,000 libras de queso, 50, 000 libras de tomate, entre otras, detalló Montalvo.

El sector agropecuario ha sido afectado por la paralización de actividades económicas, como el turismo, ante la propagación en el mundo del coronavirus (COVID-19).