Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superintendencia destaca solidez del sistema financiero

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, consideró, que, gracias a la buena salud del Sistema Financiero Nacional y una óptima gestión de la economía, ha sido posible, que las Entidades de Intermediación Financiera hayan podido tomar las medidas de flexibilización, a favor de sus clientes.

Manifestó que, “hoy, como nunca antes, el país cuenta con un sistema financiero sano y robusto, que ha desembolsado cuantiosos recursos a los sectores productivos, bajo lineamientos estrictos de riesgo crediticio, riesgo de liquidez y de capitalización, logrando un crecimiento sostenido de la cartera de crédito, con los más bajos niveles de morosidad, en la historia financiera nacional. Además, acotó, todo esto se ha logrado, con altos niveles de solvencia bancaria, por encima de lo exigido por Basilea III y con altos niveles de rentabilidad”.

En ese sentido dijo, que, al mes de febrero de 2020, la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional, ascendió a RD$1,23 billones de pesos, un incremento de 9.42%, con relación al mes de febrero de 2019, cuando estaba situada en RD$1.13 billones de pesos.

Precisó, que, desde septiembre de 2014, hasta febrero del 2020, la cartera de crédito del sistema financiero nacional, se ha incrementado en 76.87%, lo que representa en términos absolutos, un aumento sobre los Quinientos mil millones de pesos, lo que expresa, de manera ostensible, una adición importante, de los sectores de la población, con acceso al crédito.

De manera particular, la cartera de crédito de los bancos múltiples, que, representa el 87.11% del total del sistema, al mes de febrero del 2020, totalizó 1.07 billones de pesos, con relación a febrero del 2019, cuando ascendía a 0.98 billones de pesos.