Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TESTIMONIOS

Mecánicos dicen que están pasando trabajo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Desde que comenzó el período de aislamiento en República Dominicana para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y el Gobierno dispuso el cierre de los negocios cuyas actividades no son prioritarias, Joel González está en su casa prácticamente sin trabajo.

Este joven es empleado en un taller de Villa Mella que fue cerrado inmediatamente se impuso el período de excepción. Desde ese jueves 19 de marzo Joel no ha vuelto a conseguir ni un peso, según relata.

Ha estado sobreviviendo con unos “chelitos” que tenía ahorrados y con la ayuda de su mujer. Entre lo que reúnen entre los dos compran comida, pero no pueden hacer nada más. Expresó gran preocupación porque no sabe cómo va a pagar los RD$4,000 de la casa donde viven.

Joel cuenta que la situación de sus compañeros de trabajo es peor porque ellos no tenían ahorros. Asegura que algunos están pasando hambre porque han ido a pedirle dinero para comprar comida.

La realidad de estos trabajadores es más crítica porque el dueño del taller no puede pagarles sino trabajan y tampoco puede acogerse al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) porque opera en la informalidad.

Mecánico independiente

José Miguel Matos es un mecánico independiente que también está sufriendo los embates de la crisis, pero en menor medida porque, aunque con limitaciones, sus ahorros le permiten subsistir.

“Yo siempre tengo algo guardado y por eso estoy tranquilo. Nosotros estamos sobreviviendo con lo que teníamos guardado. El que no llegó a guardar nada está pasando trabajo”, comenta.

Como trabaja independiente, Matos pudiera realizar tiene cierta libertad de trabajar, pero no pude hacerlo porque todos los repuestos están cerrados y no tiene forma de conseguir las piezas que necesita. Por eso dice que su mayor problema es que no tiene de dónde abastecerse.

Amplitud del sector

El pasado martes durante un encuentro virtual con el expresidente de la República y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, la representante del sector de repuestos de vehículos del Cibao, Greicy Vásquez, manifestó que sólo en esa región alrededor de 4,000 mecánicos están sin empleo.

Vásquez indicó que en el país hay cerca de 7,000 talleres y que muchos de ellos son informales y no pueden acogerse al FASE.

Dijo que la situación en este sector es preocupante puesto que los propietarios no pueden ayudar a sus empleados porque no están produciendo. Por eso pidió que se busque alguna alternativa para que algunos de estos negocios puedan comenzar a operar aunque sea de forma alterna y acogiéndose a los protocolos establecidos.