Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Banco Central activa plan para reactivar la economía; ha colocado RD$38,000 MM en sectores productivos

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El Banco Central dijo este lunes que dará especial tratamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas poniendo a su disposición recursos del 3.5% a partir de la autorización de la Junta Monetaria de República Dominicana.

Esto permitirá en el corto-mediano plazo, pasada la crisis que se está viviendo por el coronavirus en República Dominicana, reactivar la economía.

La entidad financiera destacó que todavía tiene demanda de recursos del encaje legal que están siendo conocidas en el Banco Central, pero el encaje vía repos ya se ha colocado con unos RD$38,000 millones que han ido a los sectores económicos de la nación.

“Quiero llevar un mensaje, queremos llevar un mensaje de confianza de que vamos a salir de esto y vamos a reactivar la actividad económica, que estamos acostumbrado a hacerlo”, comentó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

En este proceso, el Banco Central estará vinculado a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Reserva Federal de Estados Unidos que anunció un plan amplio de repos donde el Banco Central tiene depósitos de los que puede hacer uso y ponerlo a disposición de los agentes económicos.

“Establecimos relaciones con el Banco Internacional de Pago, abriendo una cuenta de depósito, de manera de tener abierta la posibilidad de, en caso necesario, recurrir a recursos de apoyo al plan que hemos esbozado y que refinan, tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central”, informó Valdez Albizu.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, señaló que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha estado muy interesado en que se cree un programa de políticas definido, tanto del lado fiscal como del monetario, con vistas a relanzar y reactivar el crecimiento económico que de manera consistente ha disfrutado el país en los próximos años.

Valdez Albizu y Guerrero Ortiz hablaron al salir de una reunión este lunes con Medina en el Palacio Nacional, para pasar balance a las medidas económicas que se han implementado en el país ante la pandemia del COVID-19.