Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

El BM revela que sólo RD y Guyana escaparán a fuerte recesión regional

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En un pronóstico preocupante, el Banco Mundial reveló ayer que la región de Amérrica Latina y el Caribe registrará una brusca caída de 4.6% este año, con excepción de Guyana, que crecerá 51.7%, y República Dominicana que terminará con un crecimiento plano de cero.

No obstante, el organismo financiero multilateral proyecta un repunte para 2021 de 2.6% en la región, cuando el producto interno bruto de República Dominicana crecerá 2.5%, y 4% en 2022. La región atravezará una fuerte recesión producto del impacto del Covid-19, excepto RD y Guyana, agregó.

Sugier priorizar informales y asumir políticas claras “Siempre es mejor planificar para el peor escenario, no para el mejor”, aseguró ayer el economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe (ALC), Martín Rama, en una conferencia de prensa virtual desde Washington, DC, en la que recomendó a los países tener claridad de los sectores que van a requerir mayor apoyo, en los pagos de las pequeñas empresas y en la protección del empleo.

Sostuvo que aunque todo dependerá del espacio fiscal de cada país, los países deben priorizar la asistencia a la gente que vive el día a día.Informó que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están adoptando esfuerzos para mitigar el impacto del COVID-19 en la región con respuestas inmediatas y articuladas en varias etapas, como es poner recursos disponibles para contener el progreso de la pandemia que, en el caso del Banco Mundial, será de US$160,000 millones a escala global, en 15 meses, para países de más bajos ingresos y países con ingresos medios de América Latina y el Caribe.

Mientras que el FMI garantizará una mayor liquidez a sus miembros con acceso a la cuota y eso dará mayor liquidez a los países.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

Crecimiento La región, según un nuevo informe del Banco Mundial, experimenta una caída brusca del crecimiento debido a la crisis del Covid-19, lo que demandará respuestas múltiples en políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, y evitar una crisis financiera.