Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Pandemia

Cerca de 500 millones de personas podrían sumirse en la pobreza por el coronavirus, según estudio

Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus podrían arrastrar a 500 millones de personas más a la pobreza si no se toman medidas urgentes para rescatar a los países en desarrollo, según un estudio.

La investigación reseña que el paro de las actividades económicas impuesto por los Gobiernos para controlar la propagación del virus podría sumir en la pobreza a entre el 6% y el 8% de la población mundial.

De acuerdo con el informe “Elijamos dignidad, no indigencia” de Oxfam, más de la mitad de la población mundial podría vivir en condiciones de pobreza tras la pandemia.

La organización internacional, a través del informe, presentó un plan de rescate económico universal que permitiría a los países pobres proporcionar subvenciones en efectivo a todas las personas que hayan perdido su fuente de ingresos como resultado del COVID-19, así como rescatar a los pequeños negocios, que son más vulnerables.

El plan, destaca en un documento de prensa, tiene una serie de medidas entre las que se incluye la cancelación inmediata en 2020 del pago de la deuda externa de los países en desarrollo por valor de un billón de dólares y la movilización de al menos un billón de dólares en nuevos activos de reserva internacional.

Para el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, José María Vera, los Gobiernos deben aprender las lecciones de la crisis financiera global de 2008, cuando se rescató a los bancos y las grandes empresas a costa del resto de la ciudadanía, que tuvo que asumir la destrucción de puestos de trabajo, la congelación de los salarios y enormes recortes a servicios básicos como la atención médica.

“Los paquetes de estímulo económico deben apoyar a las trabajadoras y trabajadores y a las pequeñas empresas, y los rescates a las grandes empresas deberán estar sujetos a que tomen medidas para contribuir a unas economías más justas y sostenibles”, añade José María Vera.