Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Economista advierte hay que enfrentar la crisis de sobrevivencia

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El economista Pavel Isa Contreras consideró que el país debe enfrentar la crisis de sobrevivencia de muchos, asociada a la política de aislamiento y de distanciamiento social provocada por la propagación de la pandemia COVID-19.

“Esta ha sido la única medida que el Gobierno ha encontrado para detener el contagio masivo y el colapso del sistema de salud”, destacó.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el economista refirió que el problema de esto es que está disparando el desempleo y reduciendo drásticamente los ingresos de la población más vulnerable, de la población más pobre.

Advirtió que si esto se prolonga por mucho tiempo puede generar una crisis muy profunda porque se estaría comprometiendo gravemente la capacidad de sobrevivencia de mucha gente.

Consideró que se debe fortalecer la capacidad de hacer pruebas y hacerlas de una forma inteligente para que las acciones de prevención sean más efectivas y aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud en términos del número de camas disponibles y atención hospitalaria.

“El gobierno está actuando en la dirección correcta en el sentido de que está tratando de proteger los empleos y los ingresos de la población ocupada en el sector formal y aquellos ingresos de la población pobre debidamente empadronada en el SIUBEN”, dijo.

Sin embargo, explicó que todavía hay población vulnerable que no está haciendo protegida como el sector informal.