Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresas

Comité de auditoría es clave en la supervisión

Avatar del Listín Diario
Johnny TavarezSanto Domingo, RD

En la actualidad, la creación de los comités de auditoría dejó de ser un cumplimiento restringido solo para las entidades de interés público y ha pasado a convertirse en un eslabón vital dentro del gobierno corporativo de cualquier entidad.

Para que un consejo de administración pueda cumplir con su responsabilidad ante los accionistas necesita que un ente independiente supervise continuamente la gestión de los directores de la entidad en su trayecto al logro los objetivos. Así nace el comité de auditoría, el cual debe constar de tres o más miembros que sean independientes.

El propósito principal del comité de auditoría es ayudar al consejo en la:

• Supervisión de la información financiera y los controles internos. • Supervisar el cumplimiento de la empresa con los requisitos legales. • Supervisión de riesgos. • Supervisión del auditor independiente. • Ética y cumplimiento. • Supervisión de la auditoría interna. • Otras interacciones con la gerencia y el consejo.

Para cumplir con su propósito es importante que sus miembros tengan experiencia sobre estas áreas y se mantengan actualizados con la participación de actividades sobre las nuevas tendencias.

Otros de los desafíos que enfrenta el comité es mantenerse centrado en las discusiones correspondiente a sus responsabilidades, por lo cual, es vital que cuente con un calendario de las actividades que desarrollará durante el año, incluyendo las interacciones con los diferentes interlocutores. La existencia de un comité de auditoría capaz e independiente genera una gran confianza en los inversionistas, organismos reguladores y terceros interesados, y a la vez, constituye una buena práctica de gobierno corporativo.

El autor es Gerente Senior Auditoría de Deloitte República Dominicana