Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consumo

Montalvo: aglomerarse para realizar compras es peligroso para la salud y totalmente innecesario

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, manifestó esta tarde que el Gobierno está trabajando con el sector privado para asegurar el abastecimiento y garantizar que a la población no le falten los productos esenciales en este período de aislamiento para mitigar la propagación del virus.

Es por esto que Montalvo acentuó que no es necesario aglomerarse en los supermercados para hacer compras.

Este lunes se avivó el pánico en la población dominicana raíz de un falso rumor de que en esta semana comenzaría un paro generalizado en todo el país. Esto provocó que cientos de personas abarrotaran los bancos y supermercados.

“Debemos evitar situaciones como las de ayer, en las que miles de personas corrieron a hacer compras tras leer información falsa en las redes. Aglomerarse para realizar compras no solo es peligroso desde el punto de vista de la salud sino totalmente innecesario”, enfatizó el Ministro.

Montalvo aseguró que en el país hay una disponibilidad totalmente normal de alimentos en los supermercados, mercados mayoristas y colmados.

Higiene

Indicó además que se estarán implementando nuevas medidas para que la compraventa de productos básicos para la población dominicana se haga en condiciones seguras y saludables.

Refirió que los mercados mayoristas deberían seguir el ejemplo del Merca Santo Domingo, donde según dijo se realizar una limpieza y desinfección todos los días, el uso de guantes y mascarillas es obligatorio y las calles interiores y exteriores se limpian cada tres días.

“Exhortamos a los comercios minoristas a aplicar el mismo tipo de iniciativas de higiene y protección que se estarán llevando a cabo en los mercados mayoristas”, manifestó.

Agregó que el Gobierno facilitará los planes con las distintas alcaldías, empezando por la del Distrito Nacional, para asegurar que en los mercados mayoristas se evitan las concentraciones de personas y se extremen las medidas de higiene.

Llamado

Este lunes el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó a la población a comprar con calma y prudencia en este período de crisis que se vive en el país por el coronavirus (COVID-19).

“Queremos llamar a la población a la calma y la prudencia en la compra de alimentos y productos esenciales porque los establecimientos permanecen abiertos. Recordamos seguir solo los comunicados oficiales”, dice un aviso publicado por la institución en conjunto con la Presidencia de la República.