Acciones
Los supermercados y sus campañas por redes sociales para prevenir el coronavirus
En días pasados, sostenía una conversación con mi tía paterna. Su nombre es Nurys Ramírez. Ella me contaba que fue a un supermercado del Distrito Nacional sin guantes ni mascarilla. Cuando estaba en la fila para entrar, una persona encargada de la seguridad de la empresa, se le acercó y le dijo que no podía tener acceso al lugar si no tenía estos productos sanitarios.
A ella no le quedó de otra que irse a su casa a buscar con qué protegerse y luego volver al supermercado en busca de alimentos y productos de primera necesidad que le duren un mes.
“Me hizo sentir bien porque sé que están tomando las medidas de lugar. No me afectó. De hecho, yo me los iba a llevar y se me olvidó. No me quejé de tener que devolverme. Lo cogí con calma. Es por nuestro bien”, me decía mi tía, insistiendo en que es lo mejor.
Pero, como este supermercado ubicado en los alrededores de la Avenida Luperón, existen otros que han tomado medidas y la han difundido a través de sus redes sociales. Algunos han recurrido a dar consejos a la población para que mantengan la calma. Hace unos días, el Bravo anunció en su Instagram que para las personas acceder a la empresa, deben tener mascarillas.
En la descripción de la imagen colgada se destaca que esta recomendación fue dada por médicos especialistas para preservar la salud de los clientes y colaboradores.
Esta misma empresa, ha iniciado en sus redes una campaña pidiéndole a la gente que si no es necesario ir al supermercado, se quede en casa hasta que acaben los rumores de que habrá un toque de queda de 24 horas.
Un consejo que da este supermercado en su cuenta de Instagram, es el pago con tarjeta de crédito o débito para evitar tener contacto con las cajeras, además de que el proceso de pago sería más rápido.
Los supermercados están aprovechando las redes sociales para dar recomendaciones ante la pandemia del coronavirus a sus seguidores. La Sirena posee consejos como qué hacer a la hora de las compras para evitar el contagio, cómo usar las mascarillas y qué se debe hacer cuando las personas se quitan los guantes. Otros tips que tiene publicados están relacionados como la optimización del tiempo de compra, así se podrá regresar a casa “cuanto antes”.
En sus plataformas digitales, las tiendas por departamentos no sólo están dando recomendaciones para compras. Plaza Lama aprovecha la tecnología para presentar a sus seguidores los protocolos necesarios para salir de casa debido a esta situación, cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19 y, además, recomendaron a las personas a usar guantes y mascarillas cuando visiten el supermercado.
En las redes sociales del Grupo CCN, casa matriz de Jumbo y El Nacional, se presentan también las medidas que se han tomado en la tienda como eliminar los tickets de parqueo y colocar indicadores de distancia para evitar las aglomeraciones en las líneas de caja. En Jumbo una de las primeras imágenes colgadas en su cuenta de Instagram tiene la frase “Cuando usas mascarilla, te cuidas y nos cuidas”.
Los supermercados de República Dominicana, más que enfocarse en las ventas de productos, están utilizando las redes sociales para educar a sus clientes y de esta forma contribuir con que se evite que virus se sigan propagando en el país.