Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Disposiciones

Las medidas que han tomado los bancos para beneficiar a clientes ante situación de emergencia por COVID-19

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Los bancos de República Dominicana han adoptado una serie de medidas con la finalidad de mantener el bienestar financiero de sus clientes ante la situación de emergencia nacional por la propagación del coronavirus.

El Banco Popular ha permitido a sus clientes que “salten tres cuotas” y sigan pagando en 90 días, una medida diseñada para los préstamos personales y Pymes en cuotas.

Esta entidad financiera también devolverá el 20% a los pagos de servicios a través de Internet Banking y la aplicación móvil. En síntesis, se extienden periodos de pago, se eliminan comisiones y se bonifican consumos de tarjetas de crédito.

0% en comisión por mora

El Scotiabank aplazará los pagos por tres meses en los préstamos personales, hipotecarios y de vehículos, además tendrá una comisión por mora de 0% vigente en los meses de abril y mayo. En cuanto a las tarjetas de crédito, disminuirá el pago mínimo requerido a un 0.5% del capital, dará 28 días para pagar después del corte y no cobrará comisión por mora.

Igualmente, tendrá un 20% de devolución en pagos online de servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, en consumos en farmacias, clínicas y laboratorios y en los servicios de delivery y takeout en restaurantes.

En los canales digitales serán gratis las transferencias ACH y LBTR, el pago de servicios, la comisión del uso mensual de TPago y el manejo de cuentas. También, se incrementará el límite diario de compra y venta de divisas y en las tarjetas de débito será gratis la emisión y reemplazo, la comisión mensual y los retiros y consultas.

Para las pequeñas empresas, estará vigente en abril y mayo los pagos de préstamos y líneas de crédito en tres meses y el manejo de cuentas, el pago de nómina online, el pago a proveedores online y a los servicios online serán gratis.

Aumento de monto de retiro

El Banco Santa Cruz decidió permitir retiros hasta RD$50,000.00 diarios, sin comisión en su red de cajeros automáticos y 10 retiros sin cargos en la red de cualquier otra institución financiera durante un período de 30 días, así como transferencias LBTR gratis y al instante, excluyendo el impuesto de 0.15% de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La decisión de la entidad bancaria también comprende eliminación por 30 días de la comisión por avance de efectivo en tarjetas de débito y multicrédito, así como 28 días de gracia, a partir de la fecha de corte para el saldo sin cargo del consumo con tarjetas de crédito.

También, la devolución de un 20% del total consumido en farmacias y servicios de delivery por un período de 30 días. Además, la institución bancaria estableció una tasa de 24% anual, con plazo de hasta 48 meses para pagar los productos de tarjetas de crédito a través de su multicrédito.

Ampliando el conjunto de medidas, Banco Santa Cruz no cobrará durante 30 días cargos por mora en préstamos personales, hipotecarios y de vehículos, ni en el caso de los créditos de negocios y empresas por 40 días.

Cierre temporal

El Banco Caribe anunció este lunes el cierre temporal de sus sucursales ubicadas en Downtown Center, Las Caobas-La Sirena, Arroyo Hondo en Santo Domingo y Palo Amarillo, en Santiago, redirigiendo sus clientes a sus oficinas de Paseo de la Churchill, Occidental Mall, Tiradentes, y Los Jardines, respectivamente.

Dentro de las medidas tomadas por la institución se incluyen también 60 días de gracia en el pago de capital de préstamos personales, de vehículos, de la primera cuota en 60 días, para los nuevos préstamos personales y de vehículos.

De igual modo, se otorga una tasa preferencial de un 18% para desembolsos de extralimite hasta el 31 de marzo, además, la extensión de su oferta de 20% de devolución en compras en farmacias, hasta el 10 de abril. Para evitar el desplazamiento hacia las sucursales, se dispuso la eliminación de las comisiones por pago de impuestos, servicios, las transferencias digitales y pagos al instante realizadas a través su internet banking (LBTR) en su portal de internet hasta el 30 de abril.

Devolución por delivery

El banco BHD León informó que los tarjetahabientes de la entidad financiera tendrán un 20% de devolución en consumos de delivery en las plataformas Pedidos Ya, All Delivery, Uber Eats y Glovo, y en los consumos en farmacias a nivel nacional.

Las nuevas condiciones para las Tarjetas de Crédito BHD León, incluyen la eliminación por 30 días de la comisión por avance en efectivo y al diferir el corte de la tarjeta con la línea de crédito Cuotas BHD León de Cuotas.

Según un comunicado de prensa, el cliente tendrá hasta 28 días para pagar su tarjeta de crédito a partir de la fecha de corte, y tiene la opción de pagar la deuda de este medio de pago a través del producto Cuotas Diferidas, hasta en 48 cuotas. Por otro lado, los préstamos de consumo y para pymes no tendrán intereses moratorios por 60 días y se les aprobó un periodo de gracia de 60 días para pagar la primera cuota.

En cuanto a las facilidades empresariales, fueron eliminadas las comisiones en transferencias ACH y pagos a terceros por 30 días. Esta facilidad incluye DGII, DGA, TSS e Infotep. Además, fueron anuladas las comisiones por pago de nóminas automáticas por Internet Banking Empresarial BHD León el resto del mes marzo de 2020.