Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

IMPACTO CORONAVIRUS

Las acciones pierden 6% en Wall Street a medida que más empresas cierran puertas

Las acciones perdieron más del 6% en Wall Street el lunes a medida que grandes sectores de la economía se acercan al cierre debido al brote de coronavirus, desde aerolíneas hasta restaurantes. Las acciones de emergencia tomadas por la Reserva Federal el domingo por la noche para apuntalar la economía y hacer que los mercados financieros vuelvan a funcionar sin problemas pueden haber aumentado aún más los temores, dijeron algunos inversores.

La venta comenzó de inmediato en Wall Street, y las pérdidas fueron lo suficientemente fuertes como para provocar un alto comercial temporal por tercera vez en las últimas dos semanas. Las pérdidas habían sido aún más pronunciadas más temprano en la mañana, y se extendieron por todo el mundo. Las acciones europeas y el petróleo crudo cayeron un 5% o más. El lugar más brillante del mundo pudo haber sido Japón, donde el banco central anunció más estímulos para la economía, y las acciones aún perdieron 2.5%.

La propagación del coronavirus está causando que las empresas de todo el mundo cierren sus puertas. Si bien eso puede retrasar la propagación del virus, también está sacando efectivo de los bolsillos de las empresas y los trabajadores. Eso hace que los economistas reduzcan sus expectativas para los próximos meses, y JPMorgan Chase dice que la economía de EE. UU. Puede reducirse a una tasa anual del 2% este trimestre y del 3% en el trimestre de abril a junio. Para muchos inversores, eso cumple con la definición de recesión, y la pregunta es cuánto durará.

El mejor escenario para muchos inversores es que el shock económico será fuerte pero corto, y el crecimiento se recuperará más adelante este año después de que las empresas reabran. Sin embargo, los pesimistas se están preparando para un recorrido más largo.

Los estrategas de Goldman Sachs dicen que el S&P 500 podría caer tan bajo como 2,000 a mediados de año, lo que sería una caída del 41% de su récord establecido hace solo un mes. Goldman espera que el índice vuelva a subir a 3.200 al final del año.

American Airlines y United Airlines anunciaron fuertes recortes en los vuelos durante el fin de semana, ya que los clientes cancelan sus viajes y el gobierno de EE. UU. Restringe los viajes. Otras compañías de viajes también han visto fuertes caídas en la demanda de los clientes. Los restaurantes, cines y otros negocios que dependen de atraer multitudes parecen ser los siguientes en ser exprimidos. Varios estados y la ciudad más grande del país están ordenando a los restaurantes que cierren sus puertas a los clientes para cenar y que solo lleven comida para llevar y entreguen.

La Reserva Federal ha estado tratando de hacer todo lo posible para ayudar a la economía, y durante el fin de semana redujo las tasas de interés a corto plazo a su mínimo histórico de casi cero.

También dijo que también comprará al menos $ 500 mil millones en valores del Tesoro y $ 200 mil millones en valores respaldados por hipotecas para ayudar a calmar el mercado del Tesoro, que es una base para el sistema financiero mundial e influye en los precios de acciones y bonos en todo el mundo. La negociación en el mercado comenzó a enredarse la semana pasada, y los operadores dijeron que vieron brechas desconcertantemente grandes en los precios ofrecidos por compradores y vendedores.

"A pesar de sacar las armas grandes", la acción de la Reserva Federal es "estar a la altura de ser el respaldo decisivo para los mercados", dijo Vishnu Varathan del Banco Mizuho en un informe. "Los mercados podrían haber percibido la respuesta de la Fed como pánico, alimentando sus propios temores".

El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó a 0,83% desde 0,95% a última hora del viernes, una señal de que los inversores están acudiendo a inversiones consideradas seguras.

La acción de la Reserva Federal se produjo cuando las principales economías ampliaron las restricciones de viaje y cerraron más instalaciones públicas, lo que aumentó el costo de los esfuerzos para contener el brote que ha infectado a casi 170,000 personas en todo el mundo. China, donde surgió el coronavirus en diciembre, representa aproximadamente la mitad de esos, pero una docena de otros países tienen más de 1,000 casos cada uno.

El banco central de Japón expandió de manera similar las compras de activos para inyectar dinero en la economía y prometió préstamos sin intereses para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis. Las medidas se suman a los anuncios de otros bancos centrales importantes, incluido el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra la semana pasada.

El S&P 500 cayó un 6.2%, a las 11:15 a.m., hora del este. Había bajado hasta un 11,4% más temprano en la mañana, y ha perdido alrededor del 25% desde que estableció su récord el 19 de febrero.

El Dow Jones Industrial Average perdió 1,440 puntos, o 6.2%, a 21,757, y el Nasdaq bajó 6.5%.

Después de que la Fed descargó su bazuca en los mercados el domingo por la noche, los inversores buscan más ayuda del gobierno de EE. UU., Según Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen. Eso incluye ayuda dirigida a las industrias afectadas por el virus, así como cheques enviados a los hogares.

La volatilidad parece ser la nueva normalidad después de una semana vertiginosa en la que el Dow cayó dos veces en más de 2.000 puntos y también registró su mayor aumento de puntos: 1.985 puntos el viernes. Las caídas de la semana pasada también confirmaron el final del mercado alcista más largo en Wall Street, que surgió de la crisis financiera y se prolongó durante casi 11 años.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y las personas con enfermedad leve se recuperan en aproximadamente dos semanas. Pero pueden producirse enfermedades graves, incluida la neumonía, especialmente en los ancianos y las personas con problemas de salud existentes, y la recuperación podría llevar seis semanas en tales casos.

Muchos inversionistas esperan que los mercados sigan siendo volátiles mientras el número de nuevas infecciones se acelere.

El escritor de negocios de AP Joe McDonald contribuyó desde Beijing.

Associated Press recibe apoyo para la cobertura de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

Tags relacionados