Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inversión estética

¿Cuánto gastan las mujeres en su apariencia física?

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Puede ser jocoso o un tema en común de los hombres, pero para las mujeres la belleza es una inversión y no un gasto. Las féminas, siempre que se sientan cómodas, destinan parte de su dinero y su tiempo al pelo, las uñas, la piel, las cejas y hasta las pestañas.

Entonces, ¿pagan mucho por estar bellas físicamente? Esto es relativo y dependerá de la calidad de los productos o lugares que utilice para su estética. Listín Diario te presenta un promedio de los precios que responderán a esta pregunta.

Inversión en el cabello

Empezando por el pelo, las mujeres van una vez a la semana al salón, en ocasiones lo hacen dos o tres veces. En los salones de los barrios de la capital cobran diferentes precios según el procedimiento que la fémina se hará. Si es un lavado de pelo con productos “normales” puede gastar de RD$200 a RD$300 dependiendo del largo del cabello, si se hará rolos o si se pasará la plancha.

Si la mujer desea lavarse el pelo con línea (como se le denominan a los productos para el pelo de “marcas” buenas), en un salón del barrio puede gastar entre RD$350, RD$500 y RD$700, dependiendo igual del largo del cabello y del valor de la línea de pelo.

En los centros de belleza que están ubicados en la zona metropolitana los precios son más altos. El lavado normal va desde RD$350 hasta RD$600. Si es con línea, puede gastar hasta RD$1,000.

Sin embargo, algunas mujeres tienen sus propios productos según su finalidad: hay para pelo rizado, para el grasoso, para la caspa, para el crecimiento, para las que tienen el cabello con tinte o mechas y más. Estos precios pueden variar de acuerdo con la marca y su función. Una “línea sencilla” que trae shampoo, acondicionador, gotero, leave-in y gotas de brillo puede costar desde RD$2,500 hasta RD$5,000 y más.

Hay líneas que ofrecen todos los productos anteriores citados en un bolso incluyendo ampollas, aceite vegetal, suero y mascarilla. Estas valen desde RD$3,500 hasta RD$10,000. Pueden aparecer algunas más costosas.

Una chica consultada de pelo rizado comenta que ella gasta RD$300 por una gelatina que solo le da para tres usos y en ocasiones va a un salón donde cobran RD$600 o RD$900 por un corte sin forma o con forma, respectivamente. Si se dedican a hacerle rizos con estilo, una técnica como conocida como “wash and go”, paga RD$600.

Otra joven señala que “en los salones para afro, nada te cuesta menos de RD$250”.

Para aplicarse un tinte (color), un celofán (para dar brillo) y otros procedimientos hay que destinar más de RD$1,000. Hay procedimientos que valen RD$6,000.

Algunas mujeres hacen remedios naturales usando ingredientes como plátano maduro, tomate, aguacate, jengibre, aceites de coco y almendra, entre otros. Aquí las mujeres pueden gastar RD$500 dependiendo los componentes que utilicen y el precio de estos.

Inversión en las uñas

En las uñas las mujeres invierten en una manicura, con un precio estimado de RD$250 a RD$700 dependiendo el lugar y en el pedicura, con un precio que va desde RD$500 a RD$1,000.

Si son uñas acrílicas, francesas o en el gel, van desde RD$300 hasta RD$900. Pintarlas puede costar desde RD$50 hasta RD$300 con un esmalte normal, pero si es con un pintauñas de gel vale cerca de RD$600.

Algunas mujeres compran exfoliantes para manos y pies de reconocidas marcas que cuestan, en promedio, RD$2,650. Los que son caseros valen cerca de RD$600, dependiendo el tamaño.

Cuidado del cutis

Y por si fuera poco, las mujeres también invierten en líneas para la piel, las cuales conllevan de tres a cinco pasos (cada paso es un producto y si falta uno, los resultados no serán igual).

Una línea anti acné cuesta cerca de RD$4,000 sin incluir los procesos de renovación celular que se realizan en algunas estéticas que cuestan a partir de RD$1,000 en la estética más barata.

Productos para piel joven o anti arruga valen cerca desde RD$3,500 en adelante. Una mascarilla de carbón para disminuir los puntos negros en el rostro vale alrededor de RD$1,325, un set para labios cuesta RD$1,740. En promedio, el desmaquillante tiene un precio de RD$1,260 y un gel hidratante puede costar RD$2,356.

La depilación es otro proceso en el que invierten las mujeres. La depilación láser, para eliminar el vello definitivamente, se hace por sesiones que en su total pueden costar desde RD$10,000 hasta RD$40,000, dependiendo la zona (axilas, área íntima, abdomen, muslos, piernas, y otras).

La depilación con cera en estas zonas del cuerpo cuestan lo siguiente: RD$300 la axilas, RD$950 las piernas completas, RD$850 el brasilero, RD$100 el bozo y RD$200 el mentón en un lugar reconocido de la capital dominicana que cuenta con más de 13 sucursales en el territorio nacional.

Maquillaje

Todo depende de la marca del maquillaje y su calidad, pero hay pintalabios que valen RD$100, mientras que otros pueden costar hasta más de RD$1,000. Este es un precio promedio de productos cosméticos de una reconocida marca: base (RD$1,550), polvo (RD$1,700), las sombras para ojos van desde RD$600 por un color, un corrector cuesta más de RD$700, el corrector de ojeras (RD$1,320), el rubor (RD$3,922), el iluminador (RD$742) y el precio de las brochas está en un promedio de RD$550 cada una o a RD$1,800 el juego.

La realización de un maquillaje profesional tiene un costo de RD$2,500 hasta RD$5,000, dependiendo de si es sencillo o muy llamativo y de los productos y mano de obra de la maquillista.

Inversión en el rostro

Las chicas se limpian las cejas, una técnica que en los nuevos tiempos se realiza con cera o con hilo y vale desde RD$250 a RD$600. El tintado semipermanente puede costar RD$300 y dura alrededor de dos semanas.

Las pestañas por punto clásica cuestan entre RD$500 a RD$900 y las pestañas por punto ultralivianas abarcan desde RD$800 a RD$1,500. Estas últimas tienen un acabado más natural.

Algunas mujeres se inyectan los labios para aumentarlos por un precio de cerca RD$15,000.

En definitiva, lo que una mujer destina a su belleza dependerá de diversos factores, como la frecuencia con la que asiste a un centro de estética y los productos que utilice.