Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

LABORAL

Trabajadores: comisiones de AFP no solucionan las injusticias del modelo de seguridad social

Avatar del Listín Diario
Redacción económicaSanto Domingo, R.D.

Las organizaciones sindicales no están conformes con las propuestas sugeridas al modelo de la seguridad social y están exigiendo que se establezca un sistema público y solidario, que garantice a la población un adecuado servicio de salud, protección frente a los riesgos laborales y pensiones justas y suficientes.

Las confederaciones existentes en el país anunciaron la realización de una marcha para el próximo jueves 23 de enero, a las 10:00 de la mañana, iniciando en la Torre Empresarial, con una parada en el Ministerio de Trabajo y concluyendo en el Congreso Nacional.

En unas declaraciones ofrecidas a la prensa nacional, los sindicalistas reiteraron que las comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no solucionan las graves injusticias y falencias del modelo de seguridad social vigente, pues indican que la adecuada solución es el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social solidario y universal, que supere el actual modelo privatizador.

Refieren que un estudio realizado por la Fundación Juan Bosch sostiene que el 82.4% de los trabajadores se jubilarían con RD$8,000 o menos, esto tendrá un impacto terrible por el bajo salario que los mismos devengan.

También señalaron que un estudio sobre las pensiones que realizó la Organización Internacional del Trabajo en (Organismo internacional gestionado de carácter tripartita) en el 2018, plantea la reversión del Sistema de Capitalización Individual y la reconstrucción de los Sistema Públicos de Pensiones, ante el fracaso de este modelo de pensión.

Destacaron que en este estudio realizado por la OIT, se muestra que el 60% de los países que privatizaron las pensiones públicas obligatorias revirtieron dicha privatización, que las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las prestaciones de las pensiones se deterioraron y la desigualdad de género y de ingresos se agravó, lo que despojo a la privatización de apoyo popular.

Las organizaciones sindicales advirtieron al Gobierno, al Congreso Nacional y los empresarios, que estas inequidades del sistema pueden desatar grandes movilizaciones y huelgas como ha sucedido en otros países y pidieron que se abstengan de aprobar una reforma tipo parche a la ley de seguridad social.

Manifestaron su apoyo a la propuesta de un sistema de reparto con certidumbre en el tipo de pensión a que tendrán derecho los trabajadores y que consistirá en que con 30 años de cotizaciones recibirán ciento por ciento, con 25 años de trabajo recibirán un 90%, con 20 años un 80%, según el tipo de ingreso que perciba el trabajador.