Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFERMEDADES AVÍCOLAS

¿En que se diferencia la influenza aviar de la enfermedad de Newcastle que afecta a pollos de zonas del Cibao?

Producción de pollos. / Listín

Producción de pollos. / Listín

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Al momento de informar que la enfermedad de Newcastle era la causante de la muerte de miles de pollos en el país, el ministro de agricultura, Osmar Benítez, dejó descartado que se tratara de influenza aviar y comparó ambos padecimientos avícolas.

Además, conjunto a sus declaraciones, y tomando las características de cada enfermedad ofrecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), destacamos algunas similitudes y diferencias:

En primera instancia, ambas enfermedades son gripes que afectan principalmente a las aves, pero pueden infectar a los humanos con diferentes síntomas y también puede verse en algunos mamíferos en el caso de la influenza aviar, de acuerdo a la OIE.

Con referencia a los síntomas que presentan las aves ante cada enfermedad, se destaca principalmente el oscurecimiento de crestas y barbas en la influenza aviar, siendo esto el principal signo que distingue una de la otra.

Sobre la transmisión de las enfermedades, ambas coinciden en ser virales y por contacto directo, así como la presencia del virus en las heces fecales de aves contagiadas.

En cuestiones de tratamiento y prevención, la OIE indica que para ambos padecimientos existen vacunas, pero no eliminan las enfermedades en su totalidad.

Mientras que para la prevención, además de la vacunación, existen medidas como la restricción de circulación, la bioseguridad, el sacrificio de alguna ave en vista de algún síntoma y la despoblación de los alrededores, en vista de algún posible factor ambiental que pueda producir una de estas enfermedades.

Presencia en al país

En declaraciones ofrecidas por el ministro de Agricultura, este indicó que ambas enfermedades están presentes en el país, con la excepción de que una de ella fue extinguida.

Indicó que la enfermedad de Newcastle llegó en el año 1960, mientras que la influenza aviar arribó en el 2007 y se declaró libre de esta en el 2008.

Además, dijo que el reciente brote de la enfermedad de Newcastle se debe a la falta de vacunación por parte de los productores de pollos y que la pérdida de producción de estos animales ha sido solo de 20 mil, en comparación con los más de siete millones de reproductores que hay en el país.