Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Medio Ambiente

AES Dominicana y Fondos de Agua realizan segunda jornada de reforestación de la microcuenca Haina-Duey

Al celebrar el Día Internacional Contra el Cambio Climático, la Fundación AES Dominicana en alianza con el Fondo Agua Santo Domingo (FASD) realizó su segunda jornada de reforestación, como parte de su proyecto de restauración ecológica de la microcuenca de Haina-Duey, con la finalidad de contribuir a la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo.

El proyecto contempla en un período de dos años el establecimiento de 52,000 árboles en sistemas agroforestales para producción de cacao, además de la capacitación a los comunitarios en mejores prácticas silvopastoriles en la microcuenca del Río Haina-Duey, uno de los principales afluentes del río Haina. Enfocándose en la sensibilización y capacitación de líderes comunitarios y agricultores de la zona, en el fomento y mantenimiento de sistema forestales de café y cacao.

Más de 100 voluntarios se dieron cita en su segunda reforestación consecutiva junto a FASD, para apoyar la conservación de los ecosistemas reguladores del flujo hídrico de la zona conformada por la confluencia de los ríos Haina-Duey que forman parte del sistema de acueducto del Distrito Nacional y que abastece aproximadamente un 20% de la población del Gran Santo Domingo.

Los principales problemas ambientales de esta cuenca son la contaminación de las fuentes de aguas por sedimentos, desechos sólidos y líquidos, agotamiento de las fuentes de agua dulce, extracción de agregados y finalmente, uso y manejo inadecuado de los suelos debido a la agricultura de tumba y quema, ganadería intensiva en suelos de laderas y ausencia de buenas prácticas de cultivo.

AES Dominicana, su Fundación y el Fonper se ha comprometido a aportar y promover prácticas sostenibles que aseguren el mejoramiento de la zona de la microcuenca y a su vez, favorecer la biodiversidad con iniciativas que contribuyan no solo a la gestión medioambiental sino también, con la sostenibilidad social y económica de las familias.

Este proyecto contribuirá a mejorar la cantidad y calidad del agua para una parte importante del Gran Santo Domingo, de igual manera, el trabajo en esta microcuenca impactará de manera positiva al desarrollo económico de las familias en estas zonas, quienes a mediano y largo plazo podrán obtener el auto sustento a través de las siembras de plantas agroforestales y frutales.