Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FINANZAS

Tengo una tarjeta en legal, ¿Por esa deuda me pueden embargar?

Foto: Archivo Listín Diario.

Foto: Archivo Listín Diario.

Para responder dudas y ofrecer consejos acerca de finanzas personales y el manejo económico, la asesora financiera Violeta Saint-Hilaire responde varias de las inquietudes de los lectores de LISTÍN DIARIO.

¿Es conveniente tener los ahorros en una sola institución bancaria?

Dice un refrán, cito: "No es adecuado tener todos los huevos en una sola canasta", sin embargo si la inversión es local en bonos mediante puesto de bolsa regulado, el riesgo será el mínimo propio de toda inversión. Utilizar dos (no más) instituciones bancarias es lo conveniente por lo costoso que resultan los cargos operativo, es la principal razón.

¿Cómo se determina si un apartamento es rentable? Si es para renta, el apto costó 2.7 MM ¿Cuánto debería ser el pago para que este sea rentable?

Para fijar el precio de un alquiler hay que tomar varios asuntos en cuenta: ubicación, predomina el valor del mercado, tiempo de construcción, amenidades, entre otros. Escríbame a violetalacoach@gmail.com con más informaciones para darle la respuesta adecuada.

¿Qué me recomienda? Tenía un préstamo con un banco y unas tarjetas de créditos de otros, entonces me enferme y tuve varias licencia. Me he atrasado en todo los pagos, ahora no puedo ponerme al día, y ningún banco me quiere aprobar un préstamos para consolidación de deudas y me llaman de oficinas legales todo el día.

Es lamentable que haya llegado a esa situación; varias cosas debe tomar en cuenta para salir de deudas, escriba a violetalacoach@gmail.com para enviarle un plan de saldo de deudas.

Tengo una tarjeta en legal, ¿quiero saber si por esa deuda me pueden embargar?

Para ejecutar un embargo debe haber firmado un pagaré notarial y la parte contar con la autorización de un juez competente. Le sugiero que procure llegar a un acuerdo de pagos y cumpla, el incumplimiento deteriora su score crediticio.

¿Cómo logro que mi score crediticio suba más rápido? tengo una hipoteca y sube de 7 a 9 puntos por mes

En términos generales el score crediticio sube o baja si se atrasa o paga a tiempo sus deudas, sube o se mantiene si utiliza hasta el 30% de montos aprobados en tarjetas de créditos, líneas de crédito esto entre otras razones; no entiendo su premisa que por una hipoteca sube de un 7 a 9 puntos por mes, le recomiendo llame al buró que refiere y le darán una explicación puntual.

Su recomendación para salir y consolidar deudas de préstamos y tarjetas. Tengo 3 tarjetas y un préstamo

Para salir de deudas sin consolidar cumpla con el pago mensual del préstamo, con los mínimos de las tarjetas de créditos y a la de menor balance abone al capital hasta saldarla, luego siga con las demás. Reduzca sus gastos, busque alternativas para aumentar sus ingresos, de modo que pueda tener más liquidez para hacer los abonos. Cuando se decide consolidar deudas procure que le presten el monto total adeudado para que tenga una sola cuota; debe tener claro que no puede seguir endeudándose, mutile sus tarjetas de crédito de modo que no pueda seguir utilizándolas. Escríbame a mi correo para enviarle un plan de saldo violetalacoach@gmail.com Trate de resolver esa situación antes de que sea muy tarde.

¿Qué consejos me da para salir de esta? Estoy súper endeudada, debo 3 veces por encima lo que gano. He tomado préstamos para pagar y aun así estoy igual, llevo dos años en esa situación, y no encuentro salida, no sé cómo hacerlo sin dejar de pagarle a mis deudores, y que me quede para saldar las cuentas a cero por ciento.

Un plan de cancelación de deudas debe ir acompañado de cambios de hábitos que conlleven a reducir gastos, aumentar ingresos, entre otras acciones porque de lo contrario llegará a la quiebra. Tengo varias informaciones que le pueden servir y que le puedo enviar a su correo, solicítelas a violetalacoach@gmail.com

¿Dónde es mejor ahorrar, en un banco múltiple o en una asociación?

Para tomar una decisión al respecto valide la calidad del servicio, la tasa de rendimiento a pagar por sus ahorros, la distancia de las sucursales versus su ubicación, entre otros aspectos a evaluar. Revise la página www.rexi.com.do puede encontrar la respuesta.