Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comercio exterior

Estas son las nuevas normas de la Unión Europea para la entrada de vegetales a su territorio

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En este mes la Unión Europea (UE) puso en vigencia un nuevo reglamento para evitar la entrada de plagas en su territorio a través de los vegetales. Las normas aplican a todos los países, como República Dominicana, que exportan estos productos agrícolas hacia ese destino.

En su artículo 1 el reglamento establece que las autoridades competentes realizarán controles oficiales como mínimo una vez al año en las instalaciones u otros lugares utilizados por los operadores profesionales autorizados a expedir pasaportes fitosanitarios.

Esos controles incluirán inspecciones y, en caso de sospecha de riesgo fitosanitario, muestreo y análisis.

“Dichos controles se llevarán a cabo en el momento más apropiado en relación con la posibilidad de detectar la presencia de plagas pertinentes o de signos o síntomas de estas”, precisa el documento.

El pasaporte fitosanitario es el documento que garantiza que los vegetales, productos vegetales y otros objetos que los acompañan, han sido sometidos a los controles y/o tratamientos fitosanitarios que exige la normativa vigente, y por lo tanto, se encuentran libres de plagas de cuarentena.

El artículo 2 indica que las autoridades competentes podrán aumentar la frecuencia de los controles oficiales si el riesgo lo exige. También podrán reducir la frecuencia de los controles, hasta uno cada dos años, siempre que el riesgo lo permita y si el si el operador profesional ha aplicado durante dos años consecutivos como mínimo un plan de gestión del riesgo de plagas y si la autoridad competente ha concluido que dicho plan ha sido eficaz para reducir los riesgos fitosanitarios pertinentes.

Los controles de identidad y físicos de los vegetales que entran en la UE se realizarán sobre el 1 % como mínimo de las partidas de los productos.

Las autoridades competentes también realizarán controles oficiales como mínimo una vez al año en las instalaciones u otros lugares utilizados por los operadores profesionales autorizados a colocar la marca en el embalaje de madera. En este caso las autoridades también podrán aumentar la frecuencia de los controles oficiales si el riesgo lo exige.

El reglamento de ejecución 2019/66 de la Comisión Europea es aplicable desde el 14 de diciembre de 2019.