Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUIS BONILLA

Sector agroempresarial dominicano presenta logros y desafíos para próximo año

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Luis Bonilla, citó los resultados positivos que ha tenido el sector, entre los que se encuentran la asistencia a laboratorios, la asesoría para innovación, los proyectos de desarrollo rural, el apoyo a la ganadería, el financiamiento a pequeños productores y la asistencia a la agricultura de precisión.

Ante estos logros, la JAD fue escogida como la institución Country Partner de la Internacional Global Cap, reconocimiento que facilitará la certificación de buenas prácticas que exige el comercio mundial.

Sin embargo, el sector tiene retos que superar para que la agricultura sea más competitiva y amigable con el medio ambiente.

Según Bonilla, uno de los desafíos es vencer el programa de desmonte arancelario para bienes sensibles del DR Cafta, como el arroz, la leche, los frijoles y los cerdos.

Otros retos son el desafío del programa de desmonte arancelario de la Unión Europea para el banano de la zona dólar, proteger la frontera sanitaria para evitar enfermedades y plagas, el cambio climático y la necesidad de producir y conservar más agua vía la construcción de nuevas presas grandes, medianas y pequeñas, lagunas y reservorios.