Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONVENIOS

Aduanas suscribe convenios con la ONE y con mayoristas de repuestos automotriz

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Dirección General de Aduanas (DGA) suscribió acuerdos de colaboración con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices (Anamara), sobre la base del intercambio de información.

Con la ONE, el convenio contempla la remisión de datos sobre las operaciones estadísticas registradas en la DGA, a partir de las declaraciones de importación y exportación de mercancías y que permitirá a la primera entidad la consolidación de la producción de datos sobre comercio exterior.

El acuerdo, firmado por los titulares de ambas instituciones, Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, y Alexandra Izquierdo, directora nacional de la ONE, establece también la formulación e implementación de métodos de evaluación y fortalecimiento de registros administrativos y otras herramientas usadas en los procesos de recolección de datos en la DGA.

Acciones Conjuntas con Anamara

En el caso del convenio con la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices (Anamara), se trata de la formalización de la colaboración que Aduanas ha venido recibiendo de este gremio empresarial, en procura de reducir las irregularidades en la importación de repuestos, así como la competencia desleal en el sector.

Junto al director general, Enrique Ramírez Paniagua, firmó Eddy García, presidente del Consejo de Directores de Anamara, quienes destacaron la importancia de la formalización de esta sinergia que da garantías a ambas partes.

En el contexto del acto, el presidente Ad Vitam de la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices, Juan Tomás Montás Uribe, agradeció la receptividad de Aduanas, significando que en un largo discurrir de administraciones al frente de la DGA, esta es la primera que les escucha y acoge sus inquietudes, concretando finalmente el acuerdo para prevenir y combatir el comercio ilícito de repuestos.

2016-2019: Histórico de Convenios de la DGA

Bien por iniciativa de la Dirección General de Aduanas o de las entidades aliadas, la DGA ha concretado la firma y renovación de varios acuerdos de colaboración, tanto con entidades públicas u oficiales de otros países, como del sector privado.

En el año 2017 los suscritos incluyeron a ProCompetencia, Aduanas de Haití, El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac) y la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT).

En el 2018 se renovaron lo suscritos anteriormente con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y con Philip Morris Dominicana, lo que ha contribuido al logro de más y mejores resultados en la lucha frente al contrabando.

En lo que discurre de 2019 los acuerdos rubricados han sido con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la maestría en Gestión Aduanera y Comercio Internacional, y con la Asociación Dominicana de Agentes de Carga y Operadores Logísticos (Adacam), sumados a los recientes con la ONE y Anamara.

Tags relacionados