Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios americanos con grandes difi cultades para invertir en este país

Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en el país, señaló que el clima de inversión es un factor clave en la forma que los inversionistas analizan los riesgos de venir a República Dominicana frente a otros países. FUENTE EXTERNA

Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en el país, señaló que el clima de inversión es un factor clave en la forma que los inversionistas analizan los riesgos de venir a República Dominicana frente a otros países. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, manifestó ayer la preocupación de inversionistas estadounidenses por las dificultades que dicen enfrentar en el clima de inversión de República Dominicana.

Durante su disertación como oradora invitada al tradicional almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), con motivo del Día de Acción de Gracias, la diplomática estadounidense pidió al sector privado y al liderazgo polítco trabajar para fortalecer el clima de inversión, y ofreció el apoyo necesario de Estados Unidos para alcanzar esa meta.

Sostuvo que a medida que viaja por el país y recibe visitantes estadounidenses, “somos testigos y escuchamos historias de grandes dificultades que algunos inversionistas han encontrado aquí”.

Bernstein indicó que algunas compañías estadounidenses le han informado de casos de interpretación de una regulación que cambió repentinamente sin previo aviso, amenazando su inversión con fuerte multas por incumplimiento, mientras que otras se han quejado porque el Gobierno introdujo nuevas leyes o regulaciones sin consultar a los sectores comerciales afectados, “cambiando las circunstancias bajo las cuales hicieron su inversión inicial”. Además de que algunos inversionistas le informaron que han invertido millones de dólares para comprar una casa o propiedad que nunca recibieron y sus intentos por recuperar fondos que quedaron estancados en el sistema legal, donde las decisiones son influidas por la influencia política o económica.

“Estos casos forman parte de una creciente preocupación por el clima de inversión aquí en República Dominicana”, expresó la diplomática al disertar sobre “Oportunidades y desafíos para incrementar la inversión extranjera”, en el Hotel El Embajador. Sostuvo que República Dominica puede abordar un clima de inversión predecible y en ese contexto Estados Unidos puede ayudar y está ayudando, precisó. Bernstein compartió un video de sus encuentros con diversos sectores del país y enfatizó en las favorables relaciones que por 135 años mantienen Estados Unidos y República Dominicana. Estados Unidos, dijo, es el socio ideal para República Dominicana, donde la inversión estadounidense ocupa el cuarto lugar.

Inversión Extranjera Bernstein aseguró, no obstante, que la IED puede asegurar mayor crecimiento y reducir el tiempo que les toma a los países alcanzar niveles de ingresos más altos.

2018 En 2018, la IED total recibida en RD fue equivalente al 3% del PIB anual total, en comparación con las remesas, una cifra equivalente al 7.5% del PIB.

En la región Por el contrario, Honduras, Uruguay, Costa Rica y Panamá reciben más IED como porcentaje del PIB, y cada una de esas economías es más pequeña que la de RD.

IED Panameña En el caso de Panamá, la IED equivale al 10% del PIB, dijo Bernstein.