Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Inmobiliaria

Bonos de primera vivienda han beneficiado a 12,548 familias hasta agosto de este año

Desde que se empezaron a entregar los bonos para viviendas de bajo costo hasta agosto de este año, el Gobierno ha desembolsado RD$1,767.4 millones recursos que han beneficiado a 12,548 familias.

Gerson Hernández, abogado del Departamento de Fideicomiso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indicó que en el 2018 se otorgaron RD$442 millones en bono y que en los primeros ocho meses del año ya se habían entregado RD$513 millones, unos RD$71 millones más sí que haya concluido el año.

Detalló que el “Bono de Vivienda de Bajo Costo”, es una compensación o bono del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de los proyectos desarrollados bajo la figura del fideicomiso.

Hernández expuso que este bono representa el 13.6% del costo directo asociado a la construcción de la vivienda que debe ser parte de un fideicomiso y que no debe superar los RD$3.5 millones. Esta compensación puede servir como parte del inicial en la compra de la vivienda o para el capital del préstamo hipotecario, como lo acuerden el adquiriente y la constructora.

Explicó, además, que el monto del bono dependerá del monto total de construcción de la vivienda y recordó que en la mayoría de los proyecto los apartamentos están clasificados tipo A, B o C, dependiendo el costo su bono tendrá un monto distintos.

Destacó que la Ley 195-19, que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso, fue la exención del impuesto a la transferencia, es decir, que el adquiriente de la vivienda de hasta RD$3.5 millones bajo la figura del fideicomiso está exento de un 3% del precio de venta, lo que podría producirle ahorro de hasta RD$105,000.

Hernández, quien estuvo acompañado del vocero institucional, Marcos Cadet, ofreció estas informaciones al participar en el programa radial Mujeres de Peso, que se transmite por la emisora digital Unikradio.net.

Los representantes de la DGII informaron que para ser beneficiado con el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo, las personas deben cumplir con las siguientes condiciones:

a) Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y registrado en DGII, indicando el número de unidad y el proyecto habitacional.

b) La vivienda debe ser utilizada o habitada por el adquiriente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado.

c) Ser beneficiario de un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).

Tags relacionados